Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

La Calle 13 es '132' (vídeos)

Si la juventud de Latinoamérica lucha por sus derechos, sepan que tienen a la Calle 13 como aliados. Como ha hecho en otras ocasiones, el vocalista de este grupo urbano, conocido como Residente, se manifestó a través de las redes sociales a favor de un movimiento de jóvenes. Esta vez se trata del movimiento mexicano de protesta Yo Soy 132, cuyo enfoque es buscar la imparcialidad de la prensa azteca y el desglose justo de la información mediática en el hermano país de cara a los comicios electores del próximo 1ro de julio.

En un vídeo que recién colgó en YouTube, el Residente, o, como sus acreedores le llaman, René Pérez Joglar, se manifiesta a favor del movimiento e insta a la juventud mexicana a votar este próximo domingo en las elecciones presidenciales.

'Todos los problemas que acontecen en Latinoamerica son problemas de todos los latibnoamericanos', comienza diciendo Pérez Joglar en el vídeo de respaldo al movimiento creado por jóvenes universitarios que buscan que medios como Televisa y TV Azteca no obvien las múltiples protestas y reclamos sociales que la juventud menos pudiente y otros sectores marginados realizan a diario en México.

'Qué voten con inteligencia y eintegrdiad, recuerden todos esos años de corrupción', continuó diciendo el hijo de Doña Flor y hermano de PG-13 y el Visitante.

El puertorriqueño Residente exhortó a los jóvenes mexicanos a que cuando vayan a las urnas, recuerden que 'representan a todos los jóvenes que estamos en contra de la corrupcion de los medios'.

Pero para los que no viven en México, cómo explicamos el Movimiento Yo Soy 123? Veamos.

Según sus propios postulados, Yo Soy 132 en un movimiento centrado alrededor de la democratización del país y sus medios. Comenzó como una oposición a la cobertura que gran sector del pueblo mexicano entiende que medios como Televisa y TV Azteca le dan al candidato Enrique Peña Nieto, del Partido RevolucionarioInstitucional(PRI)y su candidato Enrique Peña Nieto durnate estos pasados meses de debate eleccionario.

El 11 de mayo de 2012, Peña ralizó una conferencia en la Universidad Iberoamericana. Muchos de los presentes lo cuestionaron y mostraron su desaprobación hacia el candidato. Según explican, los principales medios de México y políticos del PRI despacharon las reacciones de los presentes, indicando que habían sido enviados por los partidos de oposición para sabotear la conferencia y que, realmente, no eran estudiantes.

En respuesta, 131 estudiantes que atendieron el evento postearon un vídeo en YouTube mostrando sus identificaciones estudiantiles para demostrar su descontento ante la manera en que los medios cubrieron las incidencias. El nombre del grupo sale luego de que miles de mexicanos alrededor del mundo manifestaran su respaldo a los jóvenes a través de Twitter, con el mensaje #yosoyel132.

El movimiento creció al punto de realizar marchas multitudinarias a través de México y recibir respaldo de lugares tan distantes del Distrito Federal como Montreal y París. Además, han invitado al candidato Peña Nieto a debatir ideas en constantes ocasiones, y este se ha negado. Se calcula en decenas de miles los seguidores de este movimiento, que como en otras ocasiones ha sucedido en México, ha nacido de sus desavenencias sociales.

Para ver la cuenta de Twitter del movimiento pulse aquí.

Para ver su cuenta de Facebook, pulse aquí.

Para ver su cuenta de YouTube, pulse aquí.