Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cine extranjero aumenta la taquilla en China

Pekín - El cine extranjero aumentó sus taquillas en China un 90,4 por ciento en la primera mitad de 2012 con respecto al mismo periodo del año pasado, beneficiado por las nuevas medidas de apertura del sector en ese país, mientras el menor proteccionismo a las cintas nacionales hizo que descendieran un 4,3 por ciento.

Según las estadísticas publicadas hoy por la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión, las películas extranjeras, obtuvieron en China una taquilla de 826 millones de dólares (673 de euros) millones de entre enero y junio, mientras que las nacionales sólo recaudaron 439 millones de dólares (357 millones de euros).

Y ello aunque el cine foráneo tiene una cuota máxima de 20 películas al año en las salas chinas, un número que, sin embargo, ha sido ampliado este año con 14 cintas en 3D o en formato IMAX.

Una medida que fue anunciada por el vicepresidente chino, Xi Jinping, en su viaje a EEUU a principios de año, y que fue recibida con entusiasmo por Hollywood, tras años de exigencias a Pekín para que abriera el sector.

Además, se aumentó del 13 al 20 por ciento el porcentaje de beneficios en taquilla que reciben las productoras extranjeras con sus filmes exhibidos en China, y se terminó el monopolio de China Film Group, hasta entonces única distribuidora autorizada en el gigante asiático.

Las medidas, aunque no suponen aún una total liberalización del sector fílmico en China, relajan el proteccionismo que existía hasta ahora, y se producen después de que EEUU denunciara al país asiático ante la Organización Mundial del Comercio por sus estrictos límites a la entrada de cine foráneo, que han beneficiado, por otra parte, al sector de la copia ilegal.

La película más taquillera en China en la primera mitad de 2012 fue 'Titanic 3D', con una recaudación de 146 millones de dólares (119 millones de euros), seguida de 'Misión Imposible 4', con 106 millones de dólares (86 millones de euros), y 'Los Vengadores', con 88 millones de dólares (71 millones de euros).

De las 10 películas más taquilleras del primer semestre, nueve fueron producciones de Hollywood, y la única china en la lista, la secuela 'Painted Skin: The Resurrection', figuró en octavo lugar, con una taquilla de 33 millones de dólares (unos 27 millones de euros), aunque sigue en cartel y podría ascender puestos a finales de año.

Vista de la entrada de un cine en China. EFE/Archivo
Foto: