Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Porque un día llegaré a la vejez...

El papel estaba frente a mi a una distancia prudente, pero por más que intentaba enfocar mi mirada a través de aquellos anteojos de papel, la visibilidad era tenue. Me desesperaba no poder distinguir aquellas letrecitas, aún acercándome el papel. Era impactante pensar que aquellos segundos de tortura son el pan nuestro de cada día de miles de personas de edad avanzada, que ya sea en una cita médica o en una oficina gubernamental, tienen que ingeniárselas para poder entender lo que dice una simple hoja de papel, mientras yo solo estaba en medio de un taller.

De acuerdo a información provista por la aseguradora MMM, 1 de cada 6 personas mayores de 65 años padecen de poca visibilidad.

Esta dinámica fue parte de un grupo de ejercicios, que periodistas de distintos medios de comunicación tuvieron que enfrentar durante un taller para fomentar la sensibilidad hacía las personas de la edad dorada, que organiza la aseguradora MMM. En ese espacio por poco más de una hora los presentes tuvieron que experimentar los retos que a diario la sociedad le impone a esta población. Los comunicadores fuera de su área de confort se sintieron vulnerables en múltiples instancias dentro de una solitaria travesía en el transcurso del taller.

'Ya yo no vivo sino sobrevivo'. Así leía un mensaje de un video que a tono con el taller hablaba sobre la necesidad de tener empatía hacía las personas de edad avanzada.

De acuerdo a la Real Academia Española, vivir es 'acomodarse a las circunstancias o aprovecharlas para lograr sus propias conveniencias'. Mientras que sobrevivir es 'vivir con escasos medios o en condiciones adversas'.

Estas personas sobreviven no solo por la carencia económica, sino física, emocional, social y espiritual. Al llegar a una edad, sienten como sí pasaran de vista para el resto de la sociedad, ya dejaron de ser las personas productivas que eran en un pasado. En la intimidad de su hogar, los días transcurren pausadamente, esperando que alguien se acuerde que siguen allí. Mientras, el mundo a su alrededor sigue girando sin detenerse.

Cierta vez el jesuita Baltasar Gracián dijo: 'sólo vive el que sabe'.

Aquellas palabras comienzan a resonar en las cabezas de ciertas personas cuando, entradas en edad, su estado de salud le hace una mala jugada.

Partiendo de esto el doctor Jaime Claudio, catedrático ad-honorem en Medicina de Familia de la Universidad de Puerto Rico, estableció en su escrito 'Salud, Bienestar, Gozadera y Longevidad: Nuevos Retos y Descubrimientos', una guía básica para preservar la vida saludablemente algunos añitos más.

Para Claudio, 'la longevidad feliz y saludable es, al día de hoy, tanto una ciencia como un arte'.

Por un lado, explicó cómo elementos emocionales se entrelazan con la salud física, de manera que encontrar su justo balance se vuelve imperativo para vivir una vida plena y saludable.

'La buena salud mental propicia la buena salud física. Como mencionamos anteriormente, la buena vida se forja con el desarrollo de uno mecanismos sabios de brega tanto ante las adversidades como ante las fortunas que nos depara la vida', indicó Claudio.

En base a esta visión, Claudio recordó los tres elementos del concepto 'Optimo Aprendido' del doctor Martin Seligman, para enfrentar las adversidades, que son: permanencia, permeabilidad y personalismo. De forma práctica define a la permanencia como la capacidad de ver los eventos negativos como situaciones transitorias, que en su momento cambiarán. Sobre permeabilidad lo concibe como una forma de limitar las adversidades y no permitir que contaminen el resto de su ser y su vida. En cuanto al personalísimo es el valor a los esfuerzos que usted hace para que las cosas en su vida marchen bien, y minimizar el dedo acusador hacía su persona, cuando no son cosas que están bajo su control.

Para Claudio, es el buen humor la clave para la felicidad y una vida saludable.

'Humor es la habilidad de ver el lado jocoso de la vida y la adversidad, sin temor a salirse de uno mismo y reírse de los corajes y garatas que generamos ante situaciones indeseadas. Altruismo es la capacidad de buscar nuestro beneficio en el servicio a otros. Sublimación es la habilidad de canalizar nuestros deseos y necesidades en tareas más espirituales y artísticas. Anticipación es la destreza de prever momentos o circunstancias difíciles o incomodas y preparase para soportarlas por un tiempo en lo que pasa en nubarrón', afirma Claudio.

Pero más allá de jugar con la mente y la actitud que se ponga ante los retos, no debe perderse de perspectiva lo que es la prevención y el control. Es decir, tener presente que la moderación es lo que lo ayudará a llegar a la meta en esta carrera a distancia.

Por ello, Claudio hizo hincapié que 'estar expuesto al cigarro más de tres horas diarias puede apresurar el envejecimiento en tres años y tener relaciones sexuales sin preservativo podría acortar la vida en ocho años. Por el contrario, comer fruta cuatro veces al día rejuvenece cerca de 12 meses'.

Así que beba con moderación, cuide su alimentación, tenga una vida sexual con responsabilidad, ejercite su cuerpo, y de seguro algunos añitos más le regalarán.

En Puerto Rico es imperativo un cambio de consciencia hacia este sector de la población. Como ya NotiCel había informado, el último Censo reflejó que mientras la población de menos de 15 años se contrajo, las personas con 65 años o más aumentó en el país.

Como parte de esta búsqueda de cambio de visión hacía esta población, MMM está efectuando talleres comunitarios alrededor de la Isla.

Además, en unión con PMC, han juntado a personalidades como el periodista Aníbal González Irizarry, el doctor Jaime Claudio, la animadora Sandra Zaiter, el cantautor Danny Rivera y el pintor Antonio Martorrell para conformar 'Tus 5 Amigos'. Esto estarán presentes en un marcha en pro la sensibilidad hacía esta población, que ha sido convocada para el próximo sábado, 18 de agosto, a las 10:00 a.m. en el Parque Luis Muñoz Rivera en San Juan.

Para más detalles puede contactar a sensibilidad@mmmhc.com.

(Josian Bruno/NotiCel)
Foto: