Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Músicos apelan al silencio en protesta en Colombia

Bogotá.- Unos setecientos músicos colombianos marcharon hoy en silencio por las calles del centro de Bogotá para exigir al Gobierno la adopción de una ley general de la música y un estatuto laboral, dijeron los organizadores de la protesta.

Con guitarras y otros instrumentos livianos a cuestas, los artistas se concentraron en la céntrica Plaza Bolívar tras un recorrido que iniciaron en las inmediaciones del legislativo local de la capital colombiana.

'En el país somos más de 500,000 los músicos, más de la mitad en estado de vulnerabilidad', dijo a Efe por teléfono el portavoz del Colectivo de Músicos Colombianos, Marco Rayo Júnior, cuya organización convocó la marcha.

Rayo advirtió de que una gran parte de los músicos en Colombia trabaja de manera independiente, en condiciones precarias y sin garantías de ninguna naturaleza.

La situación se ha complicado con la reciente desaparición del comité asesor que otorgaba la tarjeta profesional del artista, agregó el portavoz de la organización no gubernamental (ONG), que explicó que dicha instancia fue abolida por la llamada Ley Antitrámites.

Es una realidad que 'nos ha obligado a la mayoría de músicos profesionales a trasegar por todos los géneros musicales para conseguir el sustento. El músico colombiano se caracteriza por eso, por tener que tocar de todo', apuntó Rayo.

El portavoz dijo que su colectivo reclama del Ejecutivo la adopción de una ley general de la música en Colombia y un estatuto con garantías laborales.

Los artistas cerraron la marcha con la interpretación a capella de dos canciones clásicas del repertorio de cumbia de su país.

Los artistas cerraron la marcha con la interpretación a capella de dos canciones clásicas del repertorio de cumbia de su país. (EFE)
Foto: