Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Venecia: Mira Nair denuncia la islamofobia de NY

Venecia.- La 69 edición de la Mostra de Venecia ha empezado muy política gracias a la realizadora india Mira Nair, quien en 'The Reluctant Fundamentalist' ha leído en voz alta la letra pequeña de la publicitada tolerancia y multiculturalidad neoyorquina y ha denunciado la islamofobia surgida tras el 11-S.

'Soy hija de india y paquistaní, cursé mis estudios en Estados Unidos e hice de Nueva York mi casa. Me gustaba vivir en un lugar donde el inglés era solo una lengua más y estaba orgullosa de vivir en una ciudad donde nadie había nacido allí pero todos se sentían de allí. Fue muy doloroso ver cómo todo eso ha cambiado en esta última década', ha confesado la realizadora en la rueda de prensa.

Mira Nair vuelve a la Mostra después de haberse hecho, precisamente aquel septiembre de 2001, con el León de Oro con 'La boda del monzón' ('Monsoon Wedding'). Lo hace con la que es su película más ambiciosa hasta la fecha, 'The Reluctant Fundamentalist', interpretada por Riz Ahmed Liev Schreiber, Kate Hudson y Kiefer Sutherland y elegida para inaugurar fuera de concurso una Mostra que mira en su programación a las revueltas árabes.

Ese 'fundamentalista reacio' del título -heredado de la novela homónima de Mohsin Hamid- es un joven paquistaní lleno de talento y ambición que, mientras escala el sueño americano por las paredes de Wall Street, comprueba cómo esa sociedad de las oportunidades le retira el privilegio de la aceptación, da rienda suelta a los prejuicios y comienza a mirarle con sospecha tras el ataque a las Torres Gemelas.

Nair, con un pie en ambos mundos, y aunque su fuerte ha sido hasta ahora el de exprimir humor, drama y colorismo a los ambientes íntimos, sintió que esta historia global proponía 'un diálogo entre Oriente y Occidente que rompe con los estereotipos, la miopía y la ignorancia' y que ella podía tener una visión privilegiada para hacerlo.

'The Reluctant Fundamentalist', de esta manera, adopta las señas de identidad del cine de Hollywood aunque está financiada por una productora de Doha, escribe los títulos de crédito en inglés pero de derecha a izquierda, mezcla en la banda sonora música tradicional paquistaní con Peter Gabriel y se preocupa por entender la complejidad, las virtudes y los defectos de cada sistema de valores.

'En contra de lo que pregonaba George Bush, hay una amplia gama entre el estar 'con ellos' o 'contra ellos'', ha denunciado Mira Nair, quien considera haber hecho esta película con el espíritu de 'tener muy claro que hay muchos emigrantes que entienden perfectamente qué es ser estadounidense y aman a los Estados Unidos'.

Pese a su amor a su patria de acogida, Nair ataca también sin pelos en la lengua su arrogancia imperial. 'El fundamentalismo económico de Wall Street y el fundamentalismo religioso en Pakistán tienen muchas similitudes', ha explicado Nair.

La denuncia de Mira Nair contra la islamofobia prende la mecha de la Mostra, en Venecia. (EFE)
Foto: