Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Puerto Rico tiene 'F' en lactancia

Ya son tres las generaciones de mujeres que no han lactado a sus hijos. Con el tiempo, el instinto se ha perdido y las madres han tenido que reaprender cómo darle el pecho a sus bebes. Con la modernización, todo se ha constituido de forma que dificulta el proceso.

En 2008, el 94% de las mujeres tenían la intención de lactar a sus bebés, un número que va en ascenso, pero tras el parto, solo el 70% lo consigue y tras seis meses de haber dado a luz, apenas un 24% continúa la práctica.

'El bebé tiene el instinto de chupar, pero la mamá lo aprende de otras mujeres y si no las ve, no va a saber cómo hacerlo', explica Ana Parrilla, médica salubrista especialista en lactancia materna. Y es que la lactancia no es una práctica pública, se ha condenado, en parte, porque la sociedad ha concebido los pechos de la mujer como símbolo de deseo sexual.

'Las mamás quieren lactar, pero muchas no tienen apoyo en sus familias, trabajos, comunidad. No tienen un país con políticas públicas porque aunque tenemos muchas leyes, pero no hay la voluntad para hacerlas cumplir. Las mujeres necesitan apoyo a todos los niveles para lograr sus metas de lactancia', acota.

En Puerto Rico los obstáculos comienzan en las instituciones médicas, donde de acuerdo con la experta, los proveedores de salud no están adiestrados en el tema. Se le suma las prácticas hospitalarias y la falta de atención a la legislación existente.

Un estudio del Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos demostró que en solo el 31% de las instalaciones clínicas en la isla se le permitió a la madre tener contacto piel a piel con su retoño en los primeros 30 minutos después del nacimiento, período en que debería comenzar el proceso.

Solo el 36% de las instalaciones reportó que la leche materna fue la primera alimentación de los bebés nacidos por parto natural. En los casos de cesárea, el por ciento bajó a 21. Así, los hospitales en Puerto Rico resultan ser donde menos lactancia se reporta entre los estados y territorios de Estados Unidos, publica Parrilla en su blog.

La Ley 156 de 2006 protege el alojamiento conjunto de la madre con su recién nacido en la institución hospitalaria donde ocurrió el parto, pero en la misma encuesta solo el 8% de los hospitales reportó no haberlos separado.

Existe, además, la Ley 79 de 2004 que prohíbe que los hospitales regalen paquetes de despedida con fórmula de leche a las madres. El 86% de las instituciones encuestadas lo ignora, aun cuando hay multas establecidas.

'Las prácticas hospitalarias no ayudan a las mamás', señala Parrilla.

'Hay cientos de estudios que confirman los beneficios de la lactancia, desde que da protección inmunológica a los dos, pero tenemos que hablar de los riesgos de la alimentación artificial', apunta la experta. Indica que los bebés que se alimentan con fórmula se enferman más, padecen de más infecciones, enfermedades gastrointestinales, alergias y hasta ciertos tipos de cáncer. Además, 'no hay duda de que el apego entre una mamá y su bebé cuando lo lacta es diferente, es una crianza diferente'.

Parrilla reconoce que hay muchísimas mujeres que no consiguen lactar. 'No las culpo. Son mujeres tratando de luchar contra un sistema que es hostil a la lactancia'. Usualmente, menciona, estas madres se sienten frustradas y tristes por no haber logrado su meta.

'Lo que tenemos que hacer es lograr eliminar todas las barreras. Si la mujer decide alimentar a su bebé con fórmula después de que se le ha dado toda la información y se le ha brindado todo el apoyo, eso es una decisión informada. Lo que preocupa es que la mayoría del 94% de las mujeres que están convencidas de que amamantar a sus bebés es lo mejor no lo pueden lograr'.

Jessica Cabrera lacta a su bebé Armando Jesús Elías Cabrera, de un año durante la graduación de bebés lactados realizada por WIC. (Suministrada)
Foto: