Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Willie Román: Un pionero del rock indy en Puerto Rico

Antes de que la gente comenzara a hablar sobre su fijación contemporánea por el rock de la escena independiente puertorriqueña, ya Willie Román y su legendario grupo RPM habían recorrido toda la Isla y con frecuencia convertían la Calle Loíza en uno de los principales centros de jangueo capitalino, mucho antes de que el lugar se llenara de yuppies y gente con ropa nocturna de brillo.

Cuenta Román que en una de esas noches en que RPM se presentó en el antiguo Shannan's Pub de la Calle Loíza en Santurce, la asistencia fue tan grande y el frenesí tan descomunal que se rompió el récord de todos los tiempos en cuanto a venta de cerveza en ese local.

Sin embargo, el propósito de los próximos párrafos no será hablar de festivales rockeros cerveceros, ni de las bebidas más embriagantes de los 1980s.

El siguiente escrito será un breve y sencillo reconocimiento a uno de los pioneros de la escena de rock indy en Puerto Rico: Don Willie Román.

Como muchos de su generación, este talentoso músico creció expuesto a la música de la denominada 'Nueva Ola' que era capitaneada por los famosos 'teen idols' boricuas de los 1960s, que incluían leyendas y voces privilegiadas como las de Chucho Avellanet, Julio Ángel, Lucecita Benítez, Charlie Robles, entre otros cantantes de la época.

Ya de adolescente, entre finales de la década de los 60s y principios de los 70s, Román no estaba ajeno al surgimiento de las nuevas propuestas musicales de rock con exponentes puertorriqueños que deleitaban los principales lugares de socialización y le daban su toque de magia al aún joven medio comunicativo de la televisión.

'Los adolescentes comienzan a identificarse con esa música, con todo ese fenómeno del rock que se popularizaba en Puerto Rico. Grupos como The Challengers, Sunset y Bandolero cogieron un gran auge y yo de chamaco veía eso con una gran fijación. Esos eran nuestros héroes', dijo Román en entrevista con NotiCel.

'De hecho, el cantante de Bandolero era José Nogueras que tenía el pelo largo y hasta cantaba sin camisa', expresó en tono jocoso al hablar de los inicios rockeros del ahora legendario exponente de la música familiar navideña.

Ya para esta época Román sabía que la guitarra eléctrica sería una amiga inseparable por el resto de su vida.

Para este músico bayamonés, esa guitarra sería su instrumento de trabajo y su arma de denuncia en tiempos de guerra e incertidumbre política.

'Ya yo estaba tocando en el grupo Stagecoach que llegó a hacer tarima en Puerto Rico entre el 1969 y el 1971. Tocábamos en varios lugares, incluyendo el Teatro de la Universidad de Puerto Rico. Nosotros tocábamos mucho en todas las bases militares de la Isla. Todos los fines de semana, estábamos en una base distinta. Interesantemente, mucha de esa gente, no querían estar en el servicio militar. La música de Stagecoach era muy política y anti-guerra, y recuerdo que una vez formamos un sal pa' fuera en una de esas bases y terminaron expulsándonos del lugar', narró Román.

A principios de los 70s, Román y sus compinches de Stagecoach se mudan hacia los Estados Unidos y hasta se cambian el nombre de la banda para pasar a llamarse 'The Alliance'.

A pesar de la distancia geográfica, Román visitaba a Puerto Rico con frecuencia y siempre estuvo al tanto del acontecer musical en su Isla. En ese contexto, el entonces joven músico fue testigo de cómo la música disco 'setentosa' se convirtió en el género dominante, en detrimento del rock y otros ritmos populares que impactaron a las audiencias boricuas durante años anteriores.

'Yo venía a Puerto Rico y notaba que el rock perdió auge, especialmente entre los años de 1974 a 1979. Entró la fiebre del disco que era bailable y tenía movimientos parecidos a la salsa', explicó Román a este medio digital.

No obstante, y a pesar de este descenso en los niveles de intensidad del rock puertorriqueño, Román nunca perdió la fe en este género musical, ni en su país.

En el 1982, el músico regresa a Borinquen con nuevos bríos y una agenda clara de impactar los escenarios locales con rock clásico de contenido social.

'El rock siempre ha sido bien político y a mí me gusta aportar haciendo planteamientos importantes a la sociedad. Me encanta ese mensaje universal de propósitos, de paz, de una cuestión social', afirma Román.

'Ahí surge RPM, como un deseo de presentar en Puerto Rico ese rock clásico con sustancia, ya que para esa época de principios de los 80s, lo que sonaba en la radio era puramente música ‘top 40' y nosotros queríamos ser la alternativa diferente', planteó el veterano artista, que hoy día se enorgullece de los logros musicales de su hijo William, quien actualmente es parte de la banda 'Alegría Rampante', e igualmente integra otros proyectos de la escena musical indy contemporánea.

En la actualidad, Román sigue activo tocando en algunos escenarios musicales del país. Además, el prodigioso artista combina sus presentaciones con su trabajo como profesor de música en el plantel escolar de 'American School' en Bayamón.

Recientemente, Román ha confrontado algunos problemas de salud y sus apariciones musicales han sido limitadas.

Como tributo a su trayectoria, este sábado 4 de mayo se celebrará un concierto en honor a Román.

El evento será en Shannan's Pub de Guaynabo. La actividad contará con un total de ocho bandas que deleitarán al público entre el período de 3:30pm a 8:30pm.

Los boletos se venderán en la entrada del lugar. El donativo sugerido es de $20.

  

(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto:
(Suministrada)
Foto: