Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Bob Dylan recibe la Legión de Honor francesa

Bob Dylan recibió hoy de manos de la ministra francesa de Cultura, Aurelie Filipetti, la Legión de Honor, con lo que se cierra la polemica iniciada en mayo pasado por la nominación del cantante estadounidense a esta distinción.

Los medios franceses recuerdan hoy que el músico, de 72 años, había sido considerado 'indigno' de esa distinción por su posicionamiento pacifista durante la guerra de Vietnam y el consumo de drogas.

Según el diario satírico 'Le Canard enchainé', la Gran Cancillería, el organismo que otorga la condecoración, rechazó en mayo su candidatura, una negativa que hizo expresar posteriormente a Filippetti, en la cadena BFM TV, su confianza en que 'todo se iba a arreglar'.

En junio, el consejo decidió seguir adelante con el procedimiento y el gran canciller, Jean-Louis Georgelin, acabó reconociendo que era cierto que había descartado 'una nominación directa sin la deliberación del consejo', indica 'L'Express' en su página web.

Superadas esas reservas, la ministra de Cultura, responsable directa de su nominación inicial, alabó hoy durante la ceremonia a Dylan, a quien describió como 'un poeta rebelde', inspirado 'por las más bellas plumas de la disidencia, por el verbo incisivo de quienes son la voz de los que no tienen voz'.

'Cantante de la eterna juventud y del espíritu libre, no pertenecéis a nada ni a nadie. Héroe de una juventud ávida de justicia y de independencia, poeta cuya estética se dirige al corazón de la gente, vuestra voz es un grito de libertad, la señal del poder evocador de las palabras', dijo Filippetti.

Por todo ello, la ministra consideró que Dylan 'encarna mejor que nadie para Francia esta fuerza subversiva de la cultura que puede cambiar a la gente y al mundo' y señaló que el cantante ocupa en el corazón del público francés 'un lugar especial'.