Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Contingente de arte y plena para marchar por la libertad de Oscar

El arte en sus diversas formas se manifestará el sábado 23 de noviembre desde la 1:00 de la tarde para llamar a la conciencia del presidente estadounidense Barack Obama a que conceda el indulto al prisionero político más antiguo del hemisferio, Oscar López Rivera.

Comenzando frente a la Corte Federal en la avenida Chardón en Hato Rey, el maestro Antonio Martorell tendrá a cargo los actos de apertura de la marcha multitudinaria 'A carminar por Oscar', convocada por el Comité pro Derechos Humanos de Puerto Rico y 32 X Oscar.

Luego con una escolta de pleneros, el sonido de los panderos guiará a los presentes hacia el estadio Hiram Bithorn.

Una vez allí, habrá una presentación artística coordinada por el artista plástico Nick Quijano, donde la Dama de la Justicia acompañará a los cabezudos de Obama y Oscar, creación de Pedro Adorno.

Asimismo, el cantante Chucho Avellanet interpretará una versión adaptada del tema 'Libre' del compositor Rafael Taboas, dedicada a Oscar.

Para cerrar la marcha, el grupo Viento de Agua hará resonar al estadio con su plena.

Figuras de distintos sectores se unirán en una voz para pedir la excarcelación de Oscar, entre ellos el congresista demócrata Luis Gutiérrez y Nydia Velázquez. También marcharán líderes comunitarios, cooperativistas, sindicales y religiosos, entre muchos otros, dejando claro que la libertad de López Rivera trasciende divisiones ideológicas.

Oscar López Rivera, es el prisionero político puertorriqueño con más años de encarcelamiento, tiene 70 años de edad, y lleva 32 años preso en cárceles federales.

Nació en el 1943, en el pueblo de San Sebastían, se crió en la ciudad de Chicago donde su padres emigraron en busca de mejores condiciones de vida. Se destacó por su trabajo como organizador comunitario y su lucha contra el racismo y el discrimen hacia los puertorriqueños y la comunidad latina.

López Rivera es también un veterano de la guerra de Vietnam, quien por sus actos de heroísmo y servicios meritorios en combate fue condecorado con la Estrella de Bronce, una de las distinciones más importantes otorgadas a un soldado.

Oscar cumple una sentencia excesiva al delito de 'conspiración sediciosa', por el que se le acusa. El mismo implica una sentencia de 20 años y Oscar lleva 32 años preso, y nunca ha sido acusado por herir o matar a alguien.

Aunque su comportamiento durante más de tres décadas de encierro en la cárcel ha sido ejemplar, la Junta de Libertad Condicional le ha negado su libertad.

El compromiso con la excarcelación de Oscar es asegurar que esté en su tierra esta Navidad, para abrazar a su hija, a su nieta, familiares, y a su pueblo, fuera de las penas y la soledad de la celda.

Para mayor información visite www.libertadparaoscar.org y la página de Facebook32XOscar.

Cabezudo de Oscar López Rivera. (facebook.com/32XOscar)
Foto: