Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Coreógrafo boricua lidera gira de 'Rock of Ages'

Marcos Santana es el boricua detrás de las coreografías del musical 'Rock of Ages' que se presentará en Puerto Rico a principios del 2014.

El espectáculo, que figura en la cartelera deBroadway, y del que se promovió una película protagonizada por Tom Cruise, cuenta con un nutrido grupo de bailarines, todos bajo el mando de Santana quien hace 14 años reside en Estados Unidos.

'Comencé con la compañía hace tres años cuando la coreógrafa original Kelly Divine me contrató, gracias a mi hoy en día prometida (Nova Bergerone) quien trabajaba con ellos', dijo el bailarín, quien contraerá nupcias en febrero próximo.

Desde entonces Marcos se convirtió en el coreógrafo asociado y se ha encargado de la producción durante sus giras fuera de EE.UU. Entre los lugares que ha visitado figura Londres y Alemania, y el año entrante Puerto Rico. De hecho, con la gira espera llegar a Singapur, Japón y Rusia.

'La producción para Puerto Rico es increíble. ‘Rock of Ages' es un espectáculo legendario muy orientado a la década de los 80, así que en términos de baile es bien clásico, pero siempre hay espacio para inventar', dijo al agregar que el elenco de cada espectáculo cambia de acuerdo al lugar donde se vaya a presentar. Por ejemplo, en Las Vegas y Nueva York existe un grupo de actores, bailarines y cantantes para esas ciudades.

Santana confesó que no le ha tenido que hacer cambios al formato de ‘Rock of Ages' ya que el musical ha sido famoso por mucho tiempo e 'intentar cambiar las coreografías o su fórmula ganadora no tendría sentido, por eso nos mantenemos fieles a su libreto original'.

Marcos, quien participó del elenco ‘In The Heights' con el también puertorriqueño Lin Manuel Miranda, dijo que en Puerto Rico no se llevarán a cabo audiciones para ‘Rock of Ages', pero que espera trabajar en el futuro con algún talento local. 'Los bailarines de esta producción en específico tiene que cantar y bailar muy bien. Es una combinación de todos los aspectos del arte'.

El boricua, quien en sus inicios bailó con Ricky Martin, Ednita Nazario y Olga Tañón, aseguró que saber dos idiomas, inglés y español, fue clave para que lo consideraran como coreógrafo.

'Me mantengo tomando varios cursos, pero mis conocimientos en el baile latino, me ha ayudado mucho. Es interesante como la salsa puede resultar ser exótica para otras culturas', apuntó al mencionar que su siguiente proyecto será junto a Sylvester Stallone con una recreación musical de ‘Rocky'.

A la izq; Marcos Santana (Suministrada)
Foto: