Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Viva la tradición en la 'Promesa de Reyes' del trovador

En un afán por preservar las tradiciones y propagar la devoción a los Santos Reyes, el trovador Julio Cesar Sanabria celebrará por decimosexta ocasión su 'Promesa de Reyes'.

Se trata de una actividad entre familiares y amigos devotos de los Tres Reyes Magos, en la que se reúnen para adorarlos y pagar sus respectivas promesas.

La ‘Promesa de Reyes' es la costumbre de clamar a una santidad por su intervención en un momento de necesidad a cambio de un trato personal que un devoto hace en un momento difícil cuando la solución está fuera de su alcance. La persona clama a los Santos Reyes y se compromete aretribuirlesla intervención conuna promesa.

Según Sanabria, las promesas se pueden hacer todo el año, pero en Puerto Rico se llevan a cabo hasta mediados de enero, o al inicio de las Fiestas de la Calle San Sebastián. En esta ocasión, la celebrará el 5 de enero en Hato Rey.

'Hace 16 años me uno a dos de mis mejores amigas, Ángeles y Wilmary Santori, en su ‘promesa'. Desde pequeño estuve acostumbrado a ir a cantar a las ‘promesas' de los amigos de la familia, y desde entonces no he parado. Lo que hace diferente la mía es que es muy personal y nos reunimos para compartir una misma tradición cultural y religiosa', destacó Julio César.

Explicó que el inicio de su ‘promesa' fue en Hatillo, luego se movió a Cabo Rojo, y desde hace ocho años la hace en la ciudad (San Juan), enfocado en que la tradición no sea sólo para 'los que crecimos en el campo'.

'Hemos logrado impactar a muchos jóvenes, porque cada vez que la hacemos en Hato Rey va mucha gente nueva que se unen y conforman más tarde el equipo de la siguiente promesa', agregó.

La actividad inicia pasadas las seis de la tarde. Una vez todos reunidos, hay invitados que llevan ofrendas al altar de reyes, e incluso sus propias imágenes de estos, se reparte una vela blanca para unirse en una breve oración dirigida por un sacerdote. Con el pasar de los años han participado el padre Pedro Ortiz, el padre Pedro Colón, y el padre Rafy de Palmarito.

Sanabriapaga su promesa con diez aguinaldos improvisados.

'Nunca los repito, todo es inspiración divina y me tardo alrededor de dos horas en cantarlos. No hay nada escrito y todo sucede como Dios lo disponga', apuntó tras mencionar que estará acompañado del conjunto musical del cuatrista Mariano Jurado. 'Siempre se unen artistas en los coros, porque van muchos de mis amigos', agregó.

Aunque se supone que la petición de cada cual sea privada en comunicación directa con los tres Santos Reyes, Julio César destacó que tiene previsto dedicar la suya a la reconciliación con su hermana Victoria Sanabria, y al proceso judicial que enfrentará a partir del 3 de febrero.

'Soy bien honesto, esta promesa la he dedicado a diferentes personas todos los años, a mis padres y otros familiares, pero definitivamente cuando haga mis peticiones pediré la unidad familiar, y entre eso figura el diálogo bonito que quiero tener con mi hermana en el momento que ella quiera', destacó el trovador.

Sobre el proceso judicial que le compete, dijo que está confiado en la justicia. Estoy tranquilo y tomando todo esto con la seriedad que se necesita. Mientras, seguiré manteniendo nuestra cultura viva, trabajando en mis proyectos, dejándolo todo en manos de Papito Dios y de los Santos Reyes', concluyó Sanabria.

 

Julio César Sanabria destacó que tiene previsto dedicar su promesa de Reyes a la reconciliación con su hermana Victoria Sanabria, y al proceso judicial que enfrentará en febrero.(Suministrada)
Foto:
Julio César Sanabria destacó que tiene previsto dedicar su promesa de Reyes a la reconciliación con su hermana Victoria Sanabria, y al proceso judicial que enfrentará en febrero.(Suministrada)
Foto:
Julio César Sanabria destacó que tiene previsto dedicar su promesa de Reyes a la reconciliación con su hermana Victoria Sanabria, y al proceso judicial que enfrentará en febrero.(Suministrada)
Foto: