Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Las 'previas' del cine cumplen 100 años

El 'corto' o avance de las películas cumplió 100 años de existencia. Algunos son hasta mejores que el propio filme, aunque la idea es atraer a los cinefilos al asiento contando parte de la historia, mas nunca el final.

Ciertamente, algunos 'trailers' como el de Psycho, Ciudadano Kane y Alien se han convertido en íconos, pero muchos no recuerdan cuándo ni cómo comenzó esta práctica en la industria del cine.

El primer 'corto' surgió para promover el musical 'The Pleasure Seekers' en noviembre de 1913. El término 'trailer' surgió porque al final del rodaje se filmaba un cierre con tarjetas de apunte de lo que sería la próxima entrega de Hollywood.

Según cuenta USA Today, producir un avance tiene su ciencia. La esencia del 'corto' es mostrar lo que hace al filme único.

Aunque muchas veces se filtran avances, y hasta la película completa, los editores deben firmar un estricto acuerdo de confidencialidad para no revelar ningún detalle del filme antes de tiempo. Incluso deben trabajar en computadoras no conectadas a internet para prevenir 'fugas' de material o piratería. Además, pueden usar la música que quieran siempre que el estudio adquiera los derechos.

En la industria fílmica, los estudios están dispuestos a gastar hasta un millón de dólares para una 'previa' de dos minutos y medio. Debe valer la pena, pues en los primeros tres cuartos del año pasado, usuarios de YouTube vieron 1 billón de avances, según la firma tecnológica Trailerpop.

Este sector del cine tiene su propia ceremonia de premiación, los Golden Trailer Awards. De hecho, los asiduos de ver 'previas' se han convertido en la comunidad cinéfila de más rápido crecimiento.

A partir de la década del 80, los estudios de mercado hicieron a la industria del cine volcarse sobre los 'trailers' con toda la disposición de arriesgarse a que una película funcionara.

Como todo, hay 'previas' que pasaron a la historia por su excelencia. Otras resultaron mejor que la misma película, y otras son simplemente malas.

Entre los 10 mejores 'trailers' se encuentra en primer lugar Alien (1979) que le puso los pelos de punta a mucha gente con su ruido y caos y un simple cartel anunciando 'en el espacio nadie puede escucharte gritar'. Le siguen el clásico de Ciudadano Kane, Cloverfield, El Exorcista (1973), Little Children, Lord of the Rings Fellowship of the Rings, Pulp Fiction, The Shining, Sleeper y Spiderman (2002).

Entre los avances que han superado a sus películas se encuentran Comedian, de Jerry Seinfield; Godfather 3, con la confesión de Carleone; Star Wars episodio 1, Unbreakable y Watchmen.

Algunos de los 'peores' cortos son de los filmes Jack and Jill, The American, Catfish, What Lies Beneath y Colombiana.