Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cuba: un destino muy deseado (galería)

Visitar Cuba está entre los intereses principales de muchos viajeros, sin embargo, la entrada a esta isla del Caribe aún es muy restringida. Así lo aclaró Damaris Carrasquillo, gerente del Departamento de Cuba de Turismo Tony Perez, compañía que comienza el 27 de marzo con viajes directos a Cuba, desde Puerto Rico.

'La percepción general de la gente es que Cuba abrió y se levantó el embargo, y eso no ha pasado. Los cambios favorecen más el intercambio comercial, pero el embargo sigue. Los ciudadanos americanos no pueden ir como turistas, pero se le añade a la licencia general de viaje que incluye oficiales de gobierno en gestión oficial, periodistas en gestión oficial y estudiantes que van a viajes formales de estudios conducentes a crédito y religiosos', dijo.

En esas ampliaciones en la licencia se incluye que los viajes estudiantiles se extienden hasta escuela superior, por lo que ya no tienen que ser únicamente conducentes a créditos universitarios; los periodistas ‘freelance' pueden viajar y antes tenían que laborar a tiempo completo para una compañía; y se añade lo que se conoce como la licencia ‘people to people', que está relacionada al intercambio educativo con el pueblo, pero que no envuelva estudios académicos conducentes a créditos. Para esta, antes se tenía que pedir un permiso especial y ahora cae dentro de la licencia general.

'Las cosas no han cambiado. No se pueden usar tarjetas de crédito, porque no hay infraestructura para uso de tarjetas de créditos. La mayoría de los hoteles y restaurantes no tienen terminal para procesarlas. La cultura del pago en efectivo es muy fuerte', añadió.

En este primer viaje directo a Cuba, viajarán 85 personas entre los que se encuentran 64 estudiantes de la Universidad Interamericana. Y aunque a todas luces parece casi imposible hablar de Cuba como destino turístico si se trata de un ciudadano norteamericano, la realidad es que muchas de estas personas tienen la oportunidad de disfrutar de algunos de los muchos lugares que la Isla tiene para ofrecer.

'Todas las licencias exigen que el itinerario a tiempo completo sea relacionado a la licencia, pero una vez estás allá no tienes un guardia al lado caminando contigo, y hay gente que se aparta un día o dos y hace otras cosas fuera del itinerario. Eso nadie puede controlarlo', expresó.

Entonces, qué lugares visitar en estos cortos periodos de tiempo? Lo más común es recorrer la Ciudad de La Habana, que es la plaza principal del turismo gracias a que cuenta con una riqueza cultural increíble, en donde se encuentra La Habana Vieja, con una mezcla de estilos arquitectónicos. En esta ciudad se encuentran restaurantes, discotecas, el famoso cabaret Tropicana, marinas, museos de arte, galería y teatros.

También se puede visitar Varadero, el principal y más famoso balneario, ubicado al este de la Ciudad de La Habana. En este destino, de la Provincia Matanzas, hay más de 50 hoteles, y está rodeado de restaurantes, centros nocturnos, campos de golf, lagunas y campos naturales.

La realidad es que muchos turistas disfrutan de las bellezas que esta Isla tiene para ofrecer. Y entre ellas se encuentra la segunda ciudad más importante del país: Santiago de Cuba. En esta hallas hermosas arquitectural coloniales, además del Castillo de San Pedro de la Roca, considerado el ejemplo mejor conservado de la arquitectura militar española.

Y los amantes de la historia disfrutarán de Trinidad, uno de los lugares que mejor ha preservado su arquitectura y que diera la impresión que el tiempo ha sido paralizado por la manera intacta en que conserva sus edificios.

También se destaca Cienfuegos, una de las ciudades más bellas del país. Ahí sus estructuras son de influencia francesa y cuenta con hermosas playas que bañan sus costas.

   

La Habana, Cuba. (www.inder.cu)
Foto:
La Habana, Cuba. (www.inder.cu)
Foto:
La Habana, Cuba. (www.inder.cu)
Foto:
La Habana, Cuba. (www.inder.cu)
Foto:
La Habana, Cuba. (www.inder.cu)
Foto: