Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Al rescate de la danza puertorriqueña, en el tributo a Betances

La música se convertirá esta noche en un instrumento de reivindicación política durante el tributo al prócer puertorriqueño, Ramón Emeterio Betances, en la Universidad de Puerto Rico. 'Betances suena así' surge como un llamado a recordar la historia, pero tambien ha permitido el rescate de generos olvidados como la danza.

El productor y coordinador del concierto, Tito Román, comentó en comunicación escrita con este diario que quienes asistan al concierto vivirán todas las emociones posibles, y mucha meditación entorno a lo que nos sigue diciendoBetances: 'esa pregunta de qué vamos a hacer con Puerto Rico?'.

'Yo estoy bien emocionado porque este disco va a hacer historia y llega para romper esquemas en todo Puerto Rico. Tito Auger compuso un tema épico sobre el Grito de Lares, la canción dura 9 minutos y al escucharla cerrando los ojos uno se puede transportar al año 1868, a ese combate que perdimos de forma militar pero que triunfamos en dignidad, ese día es el nacimiento de la nación puertorriqueña y que deberíamos celebrar todos los 23 de septiembre, es una cosa magistral que motiva a amar nuestra historia en toda su perspectiva', detalló el independentista y excandidato a la alcaldía de San Juan por el Partido del Pueblo Trabajador.

Pese a que los cánticos a Betancesse entonan desde diversidad de géneros como la Bomba, la Plena, la Música Jíbara en fusión, el Hip Hop, la Nova Trova, el Rock, la Salsa, el Merengue y hasta el Reggaetón, destaca la composición de una danza, por tratarse de un género que ha quedado relegado.

NotiCel conversó con Juan Pablo Díaz, autor e intérprete de Réquiem para Lita, la danza dedicada a la esposa y eterna enamorada del poeta.

NC: Qué tal la experiencia de la danza y de componer para Betances?

Traté de ubicarme en la posición de Betances para hacer una última declaración de amor, haciéndole saber a Lita que ni siquiera su muerte fue en vano para él, y cuánto influyó en su vida antes, durante y después de su partida. Fue una experiencia bastante enriquecedora.

NC: Pensaste alguna vez que estarías retomando este género olvidado?

Siento que es deber de nosotros mismos retomar un género como la danza, que práctica y lamentablemente ha desaparecido del panorama. A pesar de estar relacionado quizás con el sector pudiente de la época, sigue siendo música nuestra y la tenemos que defender como tal. Esa también fue una de las razones por la cual decido abordar el género.

La danza sobrevive gracias a La Borinqueña y Verde Luz, y hay muchísima gente que si les preguntas no te sabrían decir que esas canciones son danzas. No pretendo ahora ser el rescatador del género, pero trato de hacer mi aportación porque es un género muy bonito, muy interesante y, sobre todo, muy nuestro.

NC: Cómo crees que es la mejor manera de conservar la música puertorriqueña?

Yo creo en el poder que tiene el archivo físico y la tradición oral. Creo que el poder de supervivencia de todo lo que es nuestra cultura recae en el pueblo. Las instituciones están ahí, pero usualmente responden a los intereses del gobierno de turno, que suelen utilizar la política cultural como representativo de su identidad. O sea, a veces la exaltan, y otras veces la tratan de amapuchar. Pero el puertorriqueño siente orgullo de serlo, tiene su identidad muy arraigada y siempre la trata de resaltar. La mejor manera de conservar la música puertorriqueña es seguir haciéndola, retomando formas y ver cómo uno puede aportar para acercarla a nuestra cotidianidad. Eso fue lo que se trató de hacer con la danza, y los resultados han sido satisfactorios.

NC: Podemos esperar más danzas de tu parte?

A mi me gustaría seguir indagando sobre la danza. Todavía no sabría contestarte si grabaría otra o no. Sería ideal hacer un disco completamente de danzas, como lo hizo Danny Rivera en los 80s con 'Danza para mi pueblo'. No se debe forzar nada, creo que el tiempo dirá...

Juan Pablo Díaz ensaya Réquiem para Lita. (Suministrada)
Foto: