Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Rita Moreno lanzará disco en español

A sus 83 años Rita Moreno, la legendaria actriz, cantante y bailarina puertorriqueña, no para de trabajar y este año sorprenderá a muchos con su primer disco en español, que llegará a lo grande de la mano del productor Emilio Estefan.

Moreno está feliz con el álbum y en entrevista con Efe habla con gran ilusión de 'Rita Moreno, una vez más', que incluirá el icónico tema 'Preciosa', porque 'es de mi país, de mi pueblo'.

'Yo no iba a grabar un disco sin cantar algo que es puertorriqueño', señaló sobre el tema del compositor de Rafael Hernández, que se ha convertido en otro himno para la comunidad boricua.

'El disco tiene canciones preciosas, una de ellas 'Somewhere' de West Side Story, en español', dice al referirse a la película que le ganó un Óscar como mejor actriz de reparto en 1962 por su papel de Anita, y basada en el musical del mismo nombre.

Fue la última canción -de la que interpretó unas líneas durante la entrevista- que incluyó en el disco, que saldrá al mercado el próximo noviembre, tras haber elegido una docena de temas entre la veintena que le envió Estefan, y del que dice 'suena más tierno, con mucha alma' en español.

'Por qué no incluirlo?', indicó al recordar ese momento y agrega que el proyecto incluye además 'Concierto de Aranjuez', cuya letra en español escuchó por primera vez en la voz del también puertorriqueño José Feliciano.

'Esto empezó hace casi dos años y medio cuando me encontré con Emilio en un evento de artistas y fui a saludarlo porque no lo conocía y me quería presentar', señaló la única latina y de las pocas artistas que ha ganado los más importantes premios del mundo del espectáculo: el Óscar así como el Globo de Oro por 'West Side Story', un Tony (1975 por el musical 'The Ritz'), y un Grammy (1972) por el disco para el programa infantil 'The Electric Company'.

También incluye dos Emmy, el primero en 1977 por 'The Muppet Show', y en 1978 por la serie 'The Rockford Files'. Entre la lista de galardones en una carrera de siete décadas, Moreno ha sido reconocida además por dos presidentes: en 2004 George Bush le confirió la Medalla Presidencial de la Libertad y en 2010 Barack Obama le reconoció con la Medalla de las Artes.

El momento en que tuvo su primer encuentro con el famoso y premiado productor cubano es inolvidable para la artista, que asegura se llevó una gran sorpresa cuando 'de repente' le dijo: 'quiero hacer un disco contigo y me dije 'ah?!, no habla en serio''.

'Siempre me dice que soy su heroína, que aún tengo una voz bonita y estoy ahí, en un disco, estoy tan contenta', argumentó Rosa Dolores Alverio (su verdadero nombre), que confiesa estar 'sorprendida' de que Estefan haya querido hacer este proyecto.

Moreno, que tiene una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood y en 2013 publicó su primer libro ''Rita Moreno: A Memoir' (Celebra), argumenta que mucha gente puede pensar que una artista a los 83 años, o en sus 70, no puede ya cantar 'pero yo sí tengo voz y me siento tan feliz' por ello.

Aseguró que en Emilio Estefan y su esposa Gloria ha encontrado a una familia. 'Son gente genuina, cálida', afirmó la estrella puertorriqueña, que estará en el desfile -que recuerda con cariño cuando vivía en Nueva York- junto a su única hija, Fernanda, el esposo de esta y sus dos nietos.

Rita Moreno (EFE/Archivo)
Foto: