Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Padres anónimos que llegan por correo (galería y vídeo)

El cartero llega con paquetes de semen congelado todos los meses a la Clínica de Fertilidad Hima San Pablo. En Puerto Rico no existen bancos de semen para donantes anónimos así que hay que importarlo. Y no es que falten donantes, es que como explica el doctor Jose Cruz Díaz, director de la clínica y ginecólogo subespecialista en endocrinología reproductiva e infertilidad, andrología y embriología, el costo de operar un banco de donantes anónimos es muy alto en comparación a la demanda que existe en el país.

Quienes recurren a un donante anónimo usualmente no lo divulgan por lo que muchos no saben lo común que es. Según Cruz Díaz, la mayoría de las compras las hacen mujeres solteras que quieren concebir y no tienen pareja, seguido por parejas en las que el hombre no produce espermatozoides. Éste no dio un número exacto de pacientes que recurren a donaciones anónimas pero aseguró que todos los meses en la clínica se hacen compras. Una muestra de semen cuesta alrededor de $500 y basta con un 'click' para recibirla en la puerta.

'Cualquier paciente puede accesar el catálogo y cualquier paciente puede comprar muestras y que lleguen a su casa en un tanque de nitrógeno. El paciente saca la muestra y la deja descongelando de diez a 20 minutos, coge una jeringuilla para inseminarse y poner el semen en la vagina cuando esté ovulando', detalló el doctor.

El proceso casero, sin embargo, tiene menos posibilidades de éxito que llevarlo a cabo en una clínica donde el especialista deposita en la cavidad uterina la muestra, luego de examinarla y descartar espermatozoides débiles y otro material microscópico inservible. Si la mujer tiene problemas de fertilidad, el médico puede optar por el proceso de fertilización'in vitro'.

Operar un banco de semen es costoso ya que al donante se le hacen numerosas pruebas para descartar las condiciones genéticas más comunes en su raza; como la fibrosis quística en los blancos y la anemia falciforme en los negros. También se deben descartar donantes que sean usuarios de drogas y aquellos con alto riesgo de VIH, sífilis, hepatitis y otros tipos de enfermedades infecciosas. Las muestras se mantiene en cuarentena por seis meses y si salen negativas se repiten las pruebas nuevamente para entonces hacerlas disponibles. En Puerto Rico no hay suficientes compradores locales como para hacer de este negocio uno costo efectivo. Lo quesí está disponible a nivel local son bancos para que los hombres guarden su propio semen. Algunos pacientes lo hacen previo a una vasectomía o un tratamiento con radiación para el cáncer. Las muestras pueden durar décadas, de hecho, Cruz Díazcomentó que ha usado muestras que llevaban 20 años cogeladas.

Cada donante recibe un promedio de $50 por muestra pero no puede donar cuantas veces quiera. Los bancos limitan la venta del semen de cada donante de acuerdo a los embarazos que se hayan producido con este para así evitar que seres humanos que tengan el mismo padre se conozcan y reproduzcan. Si una paciente puertorriqueña quiere que su hijo tenga un padre puertorriqueño a través de la donación anónima, tiene que buscar en los catálogos uno boricua. La búsqueda puede que sea cuesta arriba ya que en los bancos de semen de Estados Unidos, los latinos son la minoría. La mayoría de sus donantes son de ascendencia europea. Cruz Díaz mencionó que son muy pocas las parejas que recurren a un hermano o familiar como donante porque tienen dudas de cómo estos se sentirán luego con el niño o niña. Si una pareja elige este tipo de donación, el médico ordena una evaluación psicológica de la familia.

Aunque es muy común, recurrir a una donación anónima de semen todavía representa un tabú para algunos hombres que vinculan la fertilidad con la hombría, reconoció Cruz Díaz. El galeno señaló que el hombre es responsable del 40% de los casos de infertilidad, mas la mayoría se sienten incómodos al tener que hacerse un análisis de semen para determinarlo.

'Le incomoda más al varón pasar por el tratamiento que a la mujer porque la mujer está mas acostumbrada a ir al ginecólogo y chequearse todos los años. Hay pacientes que masturbarse lo perciben como algo malo y se les hace difícil', apuntó.

El doctor José Cruz Díaz señala el epidídimo, el saquito donde se guardan los espermatozoides dentro de los testículos. (JosianBruno/NotiCel)En el análisis de semen se evalúa el contaje de espermatozoides, su motilidad (cómo se mueven los espermatozoides), la morfología (el cuerpo de los espermatozoides) y el volumen del semen. En la mayoría de los casos de infertilidad masculina los médicos no pueden determinar una causa, por lo que se cree que existen condiciones genéticas que la ciencia aún desconoce.La mayoría de las causas que sí se pueden identificar tienen tratamientos, por lo que no se tiene que llegar a una donación anónima. Las principales causas conocidas son:

Problemas hormonales - El testículo no está siendo estimulado por las hormonas que son responsables de la estimulación testicular y no produce suficientes espermatozoides. Ocurre mucho en pacientes que usan esteroides.

Infección - Una infección puede afectar la producción de espermatozoides y eliminarla. Las paperas por ejemplo pueden afectar los testículos y eliminar la producción.

Enfermedades de transmisión sexual (ETS) - Una ETS puede afectar u obstruir el ducto (vas deference) por el que pasan los espermatozoides a la uretra.

Obstrucción congénita - Quienes nacen sin vas deference puede que produzcan espermatozoides pero que éstos no tengan manera de salir.

Problemas genéticos - Hay pacientes que tienen problemas genéticos que sólo le afectan la producción de espermatozoides. Muchas veces mutaciones en el cromosoma 'Y', que es el cromosoma del varón, pueden afectar el contaje o que no tengan nada de contaje.

Problemas con el cordón espinal - Accidentes que hayan afectado el cordón espinal pueden provocar problemas de de eyaculación y erección.

Diabetes - Puede provocar un problema neurológico y que el eyaculado entre a la vejiga en vez de a la uretra. El semen sale por la orina.

Varicocele - Las venas que están en el área del testículo están bien dilatadas y eso aumenta la temperatura del testículo, afectando la producción de espermatozoides

Vasectomía - Se corta un pedazo del vas deference y el semen no llega a la uretra.

Radiación - Afecta el contaje de espermatozoides.

Varicocele - Venas que están en el área del testículo están bien dilatadas y eso aumenta la temperatura del testículo, afectando espermatozoides.

    

El doctor José Cruz Díaz nos muestra el recipiente en donde se guardan las muestras de semen. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El doctor José Cruz Díaz nos muestra el recipiente en donde se guardan las muestras de semen. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El doctor José Cruz Díaz nos muestra el recipiente en donde se guardan las muestras de semen. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El doctor José Cruz Díaz nos muestra el recipiente en donde se guardan las muestras de semen. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El doctor José Cruz Díaz nos muestra el recipiente en donde se guardan las muestras de semen. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto:
El doctor José Cruz Díaz nos muestra el recipiente en donde se guardan las muestras de semen. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: