Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Estudiantes de emergencias médicas llevan campaña de prevención a las playas

Saber cómo reaccionar a tiempo en una emergencia puede significar entre salvar una vida o no, es por esto que un grupo de profesores y estudiantes de Atenas College desarrollaron el sábado, una campaña de prevención 'Atrevete a ser competente, salva una vida', con el propósito de educar a los visitantes de las playas del norte de la isla en el manejo básico de situaciones de emergencia como: trauma, ahogamiento y atragantamiento.

'Según un estudio realizado por el Programa Sea Grant, en la época de verano- junio y julio- aumenta la incidencia de accidentes y muertes en las playas de Puerto Rico. Estos incidentes pudieran ser prevenibles si estamos preparados. Por esto, nuestros estudiantes y profesores se han dado a la tarea de preparar a la comunidad sobre cómo intervenir de forma inicial con un caso de emergencia en lo que llega a la escena ayuda profesional', señaló la Doctora María Hernández, presidenta y Decana de Atenas College en un comunicado de prensa.

Esta iniciativa, que lleva realizándose por tres años consecutivos, es liderada estudiantes de distintas disciplinas de la salud, como emergencias médicas, cuidado respiratorio y enfermería, quienes junto a sus profesores y de manera voluntaria se han unido para compartir su conocimiento a través de demostraciones de primeros auxilios, resucitación cardiopulmonar (RCP), y cómo reaccionar antes diversos escenarios de emergencia. A través de esta campaña los estudiantes practican el trabajo en equipo interdisciplinario, la comunicación, la seguridad y la calidad en el cuidado centrado en el paciente, competencias necesarias para ser un profesional de la salud.

Las estadísticas del Programa Sea Grant de la Universidad de Puerto Rico demuestran que en la Isla anualmente unas 30 personas mueren ahogadas en las playas. Por su parte, el 44.2% de esos casos de ahogamiento sucedieron en los municipios costeros del Norte.

Durante el 2014, se impactaron alrededor de 15,000 personas en las playas logrando llevar de manera exitosa el mensaje educativo en la comunidad. En esta ocasión, la iniciativa se llevará a las doce playas más concurridas de la costa de Norte de Puerto Rico y se extenderá por cinco domingos entre los meses de junio y julio. Cada impacto tendrá una duración de dos a tres horas, entre las 12:00 p.m. y las 5 p.m.

(CyberNews)
Foto: