Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'Relatos salvajes' arrasa al ganar 8 Premios Platino del Cine Iberoamericano

La película 'Relatos salvajes', coproducida entre Argentina y España y dirigida por el argentino Damián Szifron, arrasó al ganar ocho de los catorce Premios Platino del Cine Iberoamericano entregados hoy en Marbella, en la que la otra favorita, 'La isla mínima', únicamente logró uno.

El actor, director y productor de cine Antonio Banderas fue el otro gran protagonista de la gala al recibir el Premio de Honor en reconocimiento a su trayectoria profesional de mano de la actriz y cantante puertorriqueña Rita Moreno, ya que ha aprovechado para realizar un sentido alegato en favor de los latinos.

Tanto Banderas como Moreno destacaron la creciente presencia latina en Hollywood y la lucha de los latinos contra los estereotipos.

'Relatos Salvajes' era la favorita con mayor número de nominaciones (diez) y consiguió los galardones a Mejor Película Iberoamericana, Mejor Dirección, Mejor Interpretación Femenina (Érica Rivas) y Mejor Guión (Damián Szifrón).

También los de Mejor Música Original (Gustavo Santaolalla), Mejor Dirección de Sonido (José Luis Díaz), Mejor Dirección de Montaje (Damián Szifrón y Pablo Barbieri) y Mejor Dirección de Arte (Clara Notari).

La española 'La isla mínima', dirigida por Alberto Rodríguez y que partía como segunda favorita en número de nominaciones (nueve), se tuvo que conformar con un único galardón, aunque muy merecido, el de Mejor Dirección de Fotografía para Alex Catalán.

Ni siquiera se llevó el premio a mejor actor su protagonista, Javier Gutiérrez, que encabezada todas las apuestas, más después de haber recibido ayer el premio del público.

Sin embargo, el Platino a la Mejor Interpretación Masculina recayó en el español Oscar Jaenada por su papel en 'Cantinflas', una película que no se ha distribuido en España, algo por lo que el actor aseguró sentirse 'avergonzado'.

El Premio Camilo Vives a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana fue para la coproducción entre España y Venezuela 'La distancia más larga', dirigida por la venezolana Claudia Pinto Emperador y primer largometraje rodado en Gran Sabana venezolana.

Brasil se llevó el galardón de Mejor Película de Animación para 'O menino e o mundo', dirigida por Alé Abreu, mientras que el de Mejor Película Documental fue para 'La sal de la tierra', una coproducción entre Brasil, Francia e Italia, dirigida por Wim Wenders y Juliano Ribeiro Salgado, sobre la obra del gran fotógrafo brasileño Sebastiao Salgado.

El argentino Damián Szifrón aseguró estar 'muy feliz' tras recibir una muestra de afecto 'contundente' hacia su largometraje, triunfador de los Platino.

Señaló que, aunque a veces las coproducciones parecen extrañas, en el caso de 'Relatos salvajes' la película no perdió personalidad gracias a contar con actores argentinos que trabajan a menudo en España como Ricardo Darín o Leonardo Sbaraglia.

Antonio Banderas recordó en la gala que fue al llegar a Hollywood donde comprendió la 'dimensión real, el indudable potencial y la fuerza incontenible de lo latino'.

Esta gran fiesta del cine iberoamericano está concebida con el objetivo de crear la gran marca del cine iberoamericano y formar una alianza que elimine fronteras y tenga como resultado el impulso de las películas de este ámbito territorial en las salas de cine y televisiones de todo el mundo.

Los Premios Platino, cuya primera edición se celebró el pasado año en Panamá, los promueven la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA).

Uno de los presentadores de la gala, el actor Imanol Arias, ya desde el inicio, reclamó romper cualquier tabú de la distribución cinematográfica y colocar la producción latinoamericana 'en el lugar que se merece en el mundo', mensaje que ha estado presente de forma continua en esta gran celebración.

(EFE)
Foto: