Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Cuál es el verdadero significado de GMO y quién es Monsanto?

Cuando se habla de alimentación saludable, en muchas ocasiones salta a la conversación el termino GMO o el nombre Monsanto . Pero detrás de esto vienen muchas preguntas: ¿Cuál es el verdadero significado de GMO y quien es Monsanto ?

GMO son las siglas en inglés para identificar los organismos genéticamente modificados. Es decir, aquellos organismos cuyo material genético ha sido alterado con ingeniería genética y, a su vez, son la fuente de los alimentos genéticamente modificados o lo que se conoce como alimentos transgénicos.

Esta alteración de los alimentos ocurre por muchos motivos, entre ellos, hacer que la comida luzca con mejor apariencia, que dure más tiempo, lograr una producción en masa exitosa, minimizar la pérdida de las cosechas y evitar que los cultivos sean víctimas de las plagas. Las compañías encargadas de este tipo de manipulación de alimentos son muy pocas y siempre han defendido sus productos asegurando que no afectan la salud. Sin embargo, en los últimos tiempos han surgido muchas organizaciones que están en contra de esta práctica y se amparan en estudios recientes que demuestran lo contrario.

Uno de los grupos que mayor fuerza ha cobrado es el Non-GMO Project, quien se ha dedicado a identificar mediante un sello a aquellos productos que no son genéticamente modificados para que al consumidor se le haga más fácil hacer una buena selección al momento de su compra. Sin embargo, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no requiere el etiquetado de los alimentos transgénicos, es por eso que el Non-GMO Project es una organización privada y se unen a ella aquellos fabricantes de alimentos que así lo deseen.

Monsanto es la principal productora de semillas transgénicas en el mundo, ya que controla alrededor de 90 por ciento del mercado mundial. En México, por ejemplo, es la principal beneficiaria de los primeros permisos de siembra experimental de maíz transgénico. Y, según Non-GMO Project, aproximadamente 94 por ciento de todos los granos de soja cultivados en los Estados Unidos son modificados genéticamente. Por eso es muy importante leer bien las etiquetas de alimentos y corroborar su contenido.

Aquí te presentamos una guía con las 6 maneras más simples de evitar los GMO's.

1. Evita el maíz, la soya, el algodón y la canola

Prácticamente toda la comida envasada que se encuentra en los supermercados contiene alguna forma de soya, maíz, algodón o canola. A no ser que posea certificación orgánica, todos estos ingredientes son generalmente GMO.

2. Verifica el código en las frutas y las verduras

Al comprar frutas o verduras evita aquellas cuyo código comienza con el número 8. Este número es el que aparece por lo general en un sello redondo pegado al producto. Aquellos de cinco dígitos que empiecen con un 9, indican su certificación orgánica. Los que contienen un código de cuatro dígitos son considerados 'convencionales', es decir, no son técnicamente GMO, pero contienen pesticidas y otros residuos tóxicos.

3. Cuidado con las azúcares

Al compara azúcar asegúrate de que esté identificado específicamente como 'de caña', de lo contrario, lo más probable es que sea genéticamente modificada. Busca azúcar de caña o jugo de caña evaporado para evitar el azúcar GMO. El néctar de ágave, extracto puro de stevia y el xilitol son seguros y libres de GMOs.

4. Elimina los endulzantes artificiales

Si contiene endulzantes artificiales, contiene GMO. El popular sustituto del azúcar, el aspartamo, es producido usando trazas GM de la bacteria del E. coli, lo que significa que es un GMO. Cualquier cosa que contenga aspartamo se debe eliminar si deseas una dieta libre de GMO.

5.Aléjate de los aditivos ambiguos

Muchos agentes que se agregan para añadir de sabores artificiales o endulzantes se derivan de GMOs.Algunos de los más comunes incluyen ingredientes: goma xantan, ácido cítrico, maltodextrina ácido láctico, dextrosa, color caramelo, polvos de hornear, jarabe de malta, almidón modificado, mono y di glicéridos, sorbitol, ácido esteárico y triglicéridos.

6. Ojo con los productos lácteos

Todo el yogurt, queso, mantequilla, leche y helado no orgánico que específicamente no contenga la etiqueta de 'Sin rBGH' es GMO. Las vacas lecheras no orgánicas también son alimentadas con insumos GMO, lo que significa que para estar seguros se debe buscar sólo productos lácteos con certificación orgánica.

(Suministrada)
Foto: