Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

'The Last Colony' nominada a dos Emmy

El filme documental 'The Last Colony', que trata el dilema del estatus político de Puerto Rico recibió dos nominaciones y participará de la 40ª edición anual de los Suncoast Regional Emmy Awards, a celebrarse el 1ro de diciembre en Orlando, Florida.

La película, recientemente fue lanzada en DVD y actualmente se puede ver de forma rentada en la plataforma Vimeo, recibió sendas nominaciones en las categorías de mejor filme documental y en el renglón de mejor director, para el puertorriqueño Juan Agustín Márquez. El filme contó además con Márquez como productor, al igual que los también boricuas Annabelle Mullen, Gerardo Rodríguez y Andrés Anglade.

De ganar alguno o ambos galardones, Márquez aumentaría su cantidad de Emmys, pues ya posee tres de estos premios. Márquez ganó el Emmy Suncoast por los documentales 100,000 (2011) y Los 17 (2012), y por el programa de televisión tipo revista musical, Té Para Tres (2015). Esta es la primera vez que Márquez es nominado como director.

'Ha sido un año y medio lleno de logros para nosotros. El equipo entero de The Last Colony está contento con las nominaciones. Y también estamos muy contentos de que el planeta entero pueda tener una mejor perspectiva de lo que sucede con Puerto Rico con respecto a su estatus político', expresó Márquez.

Las nominaciones culminan una gran jornada para este film, que debutó en abril de 2015 y estuvo dos meses en cartelera en los cines Fine Arts de Caribbean Cinemas, en las localidades sanjuaneras de Miramar y Hato Rey, al igual que en Cinema Bar, en el Viejo San Juan.

Su impactante recorrido sociocultural es indeleble. Entre muchísimas presentaciones, el documental ha sido exhibido en el 2016 National Psychological Association Conference, en Orlando, en el prestigioso AFI Silver Festival, en Washington DC; en el National Puerto Rican Leadership Conference, en la Universidad de Florida Central; en el Festival Internacional de Madrid, donde recibió dos nominaciones; y en el Festival Internacional de Trinidad y Tobago, donde fue nominado al Premio de los Derechos Humanos que otorga Amnistía Internacional.

Participó además en los Premios Iberoamericanos FENIX 2015, en Ciudad de México, y en el Festival de Cine de Ithaca, en Nueva York. También, fue presentado en el Congreso de los Estados Unidos y en dos ocasiones en la Biblioteca del Congreso.

'Muchas cosas han cambiado desde que comenzamos a filmar la película, en la que participan tres figuras que ahora son candidatos a la gobernación: María de Lourdes Santiago, Ricardo Rosselló y Rafael Bernabe', recordó Márquez.

'De hecho, entre muchas cosas que han pasado, el Estado Libre Asociado ha sido derrotado en el Tribunal Supremo federal y han implantado una junta de control fiscal en Puerto Rico, algo con lo que no estoy de acuerdo y hacia donde miro con mucho detenimiento, pues esto pudiese significar una secuela para The Last Colony. De hecho, si con The Last Colony queríamos demostrar que Puerto Rico era una de las colonias más viejas del mundo, la junta de control fiscal demuestra que Puerto Rico es una uber-colonia. Seguimos pendiente a todo esto', destacó el director.

Entre los logros que más orgullo le ha dado al equipo de The Last Colony, Márquez resaltó la oportunidad de figurar en el inventario de la distribuidora Kanopy, especialistas en contenido académico para universidades alrededor de Estados Unidos, lo que le da acceso gratis al documental a todos los profesores y estudiantes que utilicen sus servicios.

'Esto ayuda a que profesores en diversas universidades utilicen el documental como parte de su currículo para sus clases de estudios hispanos', puntualizó Márquez, quien hace varios años radica junto a su familia en Los Ángeles, donde labora en varios proyectos audiovisuales.

(Suministrada)
Foto: