Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Publican herramienta de educación empresarial para el sector creativo

Como parte de los primeros esfuerzos para crear herramientas de educación empresarial en el sector creativo en Iberoamerica, la organización Inversión Cultural lanzó la publicación del libro 'Emprendimiento Creativo', de la autoría del profesor Javier Hernández Acosta.

En los últimos años ha aumentado el interés por las industrias creativas como un sector con potencial de incrementar su contribución al desarrollo del país. En el año 2014 se aprobó la Ley de Industrias Creativas de Puerto Rico, a través de la cual recientemente se otorgaron 15 premios como incentivo para empresas nuevas y existentes.

De igual forma, el Instituto de Estadísticas publicó un primer informe que establece que las industrias creativas representan el 6% de las ventas totales de las empresas ($1.6 mil millones) y generan aproximadamente 18,987 empleos en 742 establecimientos. De este total, el 87% son empresas pequeñas de menos de 10 empleados.

'El perfil de estas empresas apunta a la necesidad de establecer herramientas de apoyo empresarial para la sostenibilidad de los proyectos. Inversión Cultural es una empresa que lleva 8 años fortaleciendo el ecosistema creativo y ahora queremos seguir multiplicando ese impacto a través de iniciativas como esta', mencionó Hazel Colón, directora ejecutiva de Inversión Cultural.

El libro incluye 12 capítulos, 13 estudios de caso y 30 consejos de expertos y emprendedores de 15 países. Según Hernández, 'Llevamos cerca de una década acumulando experiencias y conocimiento trabajando con estas empresas. Administrar un balance entre valor económico y valor cultural es un gran reto de estas empresas. Por tanto, era importante una publicación que partiera de ese contexto.'

El libro parte de un modelo de emprendimiento creativo que llevan implementando a través de su proyecto de incubación. 'Toda empresa debe partir de un modelo de negocio orientado al largo plazo. A partir de ahí, la orientación al mercado, la gerencia, el apoyo al ecosistema y la ciudadanía cultural son los otros ingredientes claves', añade el autor.

Sobre el futuro de las industrias creativas en Puerto Rico, Hernández comentó que 'es necesario empezar a pensar en estructuras de colaboración. Nuestros mercados todavía son muy locales. En Puerto Rico está pasando lo mismo que en América Latina. Necesitamos conectar mercados locales y pensarnos como región. Esa es la clave para la sostenibilidad.'

El soporte físico de Emprendimiento Creativo ha sido publicado bajo el sello de La Contra Editorial, un proyecto de gestión editorial que busca innovar desde sus estrategias de conceptualización, diseño e identidad y gerencia.

La presentación del libro, que se publicó gracias a una colaboración entre Inversión Cultural, Estudio Creativo Guillermo Domínguez y la Fundación Comunitaria de Puerto Rico, se llevará a cabo como parte del evento 'Lanzamiento de la plataforma Emprendimiento Creativo' que realizará Inversión Cultural el 4 de noviembre a las 6:00 p.m. en el Colaboratorio en Santurce. Más allá de la presentación, se ofrecerán sesiones de mentoría acelerada, Pecha Kuchas sobre el presente y futuro de las industrias creativas en Puerto Rico y espacio para fomentar redes de apoyo, entre otras actividades.

El libro se publica junto a una plataformawebque incluye un curso gratuito a través devideosy recursos de apoyo. En dicha plataforma también se podrá adquirir el libro, que ya está disponible en las principales librerías del país. Para conocer más visite www.emprendimientocreativo.com y www.inversioncultural.com.

(Archivo / EFE)
Foto: