Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Al descubierto la Maldición del Timbal

No es casualidad que la fecha de lanzamiento de su nueva producción discográfica coincida con la 'conmemoración' del Descubrimiento de Puerto Rico. Si hay algo que caracteriza a la Orquesta El Macabeo, es que en los nueve años que llevan desde su formación, han calculado cada uno de sus pasos y decisiones que los han mantenido unidos como agrupación. Así llevan a sus seguidores letra y música sin tapujos y sin paños tibios.

En conversación con NotiCel, el bajista y director musical de la orquesta, José Ibañez, recalcó que su cuarta producción discográfica 'La Maldición del Timbal', presenta a una Orquesta El Macabeo que ha evolucionado con el pasar del tiempo pero sin perder la esencia y el sonido que los distingue.

'El disco me encanta muchísimo. Se nota que cada vez estamos haciendo más 'bonding' juntos, todo el mundo se va entendiendo más, las ideas fluyen y se ve plasmado en la música', expresó el director musical.

Ibáñez explicó que el proceso de producción del disco es uno colectivo dónde es importante la participación y aceptación de cada uno de los integrantes. 'No hay nada escrito en piedra y tampoco hay límites. Lo importante es que nosotros estemos súper felices con las canciones', añadió.

Dentro de ese proceso de creatividad colectiva nacieron los nueve temas del disco que incluye composiciones de varios de los integrantes de la orquesta. Aníbal Vidal, tecladista y corista, compuso los temas 'Armonía', 'La Función' junto al trompetista Gabriel Beauchamp y 'La Buena Voluntad' junto al cantante de la orquesta Luis de la Rosa. 'Saco e trama' es una composición de Julio Ortiz (conguero), 'Rutina' es de Yussef Soto (saxofonista) y 'Carrera', de Gabriel Beauchamp.

Para el arte de la carátula del disco, recurrieron al reconocido artista Joe Petagno, quién lleva desde los años 70 creando portadas para agrupaciones rockeras como Pink Floyd, Led Zeppellin y Motorhead. El arte plasma los elementos principales de la salsa: el timbal, la conga y las maracas; enmarcados en una atmósfera al estilo rockero.

Carátula por Joe Petagno. (Suministrada)A partir del 19 de noviembre, los seguidores de la Orquesta El Macabeo podrán adquirir sus copia de la Maldición del Timbalen disco compacto y también en LP. José Ibañez recalcó que con el disco en LP actualmente contarán con distribución en Holanda, Japón, Chile, Brazil, México, Ecuador y los Estados Unidos. En Alemania harán una edición en 'cassette'. La producción también estará disponible en formato digital.La presentación del disco será el 23 de diciembre en el Museo de Arte de Puerto Rico, como parte del evento ArteJangueo y la Maldición del Timbal. Contará con la participación de 10 artistas plásticos realizando piezas en vivo y, por supuesto, la música de la Orquesta El Macabeo.

Orquesta El Macabeo (Suministrada)
Foto: