Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Brindan alimentos y productos de higiene a personas sin hogar ante el COVID-19

Iniciativa Comunitaria lidera el esfuerzo en conjunto con varias organizaciones, como la Fondita de Jesús.

Ha sido un esfuerzo de Iniciativa Comunitaria y otras organizaciones que le asisten, como la Fondita de Jesús.
Foto: (Archivo/NotiCel)

Ante la emergencia provocada por el coronavirus, representantes de la organización sin fines de lucro Iniciativa Comunitaria (ICI) han intensificado sus esfuerzos para ayudar a cientos de personas sin hogar. A través de recorridos por el área metropolitana, el equipo de ICI les provee alimentos, material de higiene y artículos para prevenir el contagio del coronavirus, como mascarillas y guantes.

“La necesidad siempre ha estado en la calle, pero esta pandemia del COVID-19 ha agudizado las necesidades de las personas sin hogar. Cada semana hacemos ajustes en nuestros servicios para poder atender la necesidad que vemos en las calles. Ya no solo llegan personas sin hogar, también estamos dando comida a personas que perdieron su trabajo, a quienes no cualifican para recibir las ayudas del Gobierno o a quienes están en la espera de respuesta a su solicitud de estos beneficios”, indicó Yorelys Rivera Amador, directora ejecutiva de ICI.

Ya han entregado más de dos mil platos de comida y sándwiches que preparan con el apoyo de donantes y organizaciones aliadas. Esas alianzas les han permitido llevar alimentos de donantes voluntarios, Iglesias y empresas como Universal Insurance. A su vez, la organización La Fondita de Jesús les provee 100 platos diarios de comida caliente, para ayudar a alimentar a más personas sin hogar.

En las primeras salidas, el grupo se percató de que muchas personas que viven en las calles apenas conocían sobre el novel coronavirus y sobre cómo prevenirlo. Esto los llevó a desarrollar material informativo dirigido a ellos el cual entregan junto con guantes desechable y mascarillas.

En cada ruta realizada alcanzan hasta 150 personas visitando entre 12 a 15 lugares distintos del área metropolitana. Además, incluyen en sus materiales equipo para limpieza de úlceras, condición que ha empeorado ante la escasez de opciones de cuidado médico para quienes viven en las calles.

“Nuestra labor en estos tiempos es mantener una puerta abierta de servicios que atiendan la necesidad en tiempo real y no permitir que se ignoren las necesidades que tienen las personas sin hogar en nuestra isla ante el COVID-19”, expresó Rivera.

Para apoyar la labor de Iniciativa Comunitaria y conocer más sobre sus servicios, accede a iniciativacomunitaria.org.