Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

USA Today reconoce a varias puertorriqueñas dentro de las 100 mujeres más influyentes del siglo

En la lista figuran Antonia Novello, Ana Irma Rivera Lassén, Ivy Queen, Sor Isolina Ferré, Mónica Puig, Rita Moreno y Julia de Burgos.

Ana Irma Rivera Lassén, Mónica Puig, Antonia Novello e Ivy Queen
Foto: USA Today

Varias puertorriqueñas fueron reconocidas por el periódico USA Today dentro de las 100 mujeres más influyentes del siglo por sus contribuciones en ámbitos como las ciencias, las artes, la educación, la filantropía y los deportes, entre otros.

La doctora puertorriqueña Antonia Novello, 14ta cirujano general de los Estados Unidos fue resaltada por crear conciencia nacional sobre mujeres con sida y la transmisión neonatal del VIH, la violencia doméstica y el consumo de alcohol por menores durante sus años como la primera mujer e hispana en ocupar el cargo de cirujana general de los Estados Unidos. Asimismo, fueron resaltadas en la lista la tenista Mónica Puig, primera medallista olímpica de oro en Puerto Rico en los Juegos del 2016; Sor Isolina Ferré, filántropa y religiosa católica puertorriqueña; la emblemática poetisa Julia de Burgos; la exponente del género urbano, y una de las pioneras del género en el país y América Latina, Ivy Queen; la licenciada Ana Irma Rivera Lassén, primera mujer negra y lesbiana en presidir el Colegio de Abogados de Puerto Rico; y la actriz, activista y ganadora del EGOT, Rita Moreno.

La lista fue creada para conmemorar el centenario de la Enmienda 19—que protege el derecho constitucional de las mujeres a votar— y celebra a mujeres quienes hayan tenido un impacto significativo en sus comunidades y su país.

En la lista también se encuentra la primera mujer astronauta Ellen Ochoa; Mona Hanna- Attisha- pediatra y científica que probó el daño a la salud de los niños de agua con plomo en Michigan; las científicas responsables de lograr primer viaje al espacio, de la NASA, Dorothy Vaughan, Mary Jackson y Katherine Coleman Johnson (historia en la película Hidden Figures). También Virginia Apgar, creadora del método Apgar que se utiliza para medir la salud de los recién nacidos; y de Grace Murray Cooper, a quien se le atribuye la programación de lenguaje accesible para todos a través de la computadora.

Mira la publicación aquí.