Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

El ICP presentará especial para conmemorar los 500 años de San Juan

Mira el itinerario completo de la programación.

La música estará a cargo de Versos de Mujer, Jonathan Suazo, Plena Libre y Hermes Croatto.
Foto: Suministrada

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que continuará la conmemoración de los 500 años de la fundación de la isleta de San Juan con la transmisión del especial Celebremos San Juan virtual.

"Estamos haciendo una gran producción para el disfrute de toda la familia puertorriqueña. Hemos integrado distintos elementos de nuestra cultura como el arte, la arquitectura y la música dentro del marco y escenario del Viejo San Juan.

La programación especial será el sábado, 19 de septiembre, desde las 10:00am y el gran concierto de cierre con Hermes Croatto el domingo, 27 de septiembre, a las 7:00pm a través del Facebook del ICP.

"Queremos que cuando nuestro pueblo vea el especial se le llene el corazón de orgullo patrio”, expresó el director ejecutivo de ICP, Carlos Ruiz Cortés, sobre el programa que se ha grabado en diferentes lugares históricos de la ciudad amurallada.

La primera parte de la celebración se transmitirá el sábado, 19 de septiembre, comenzando con una edición especial del proyecto Cultura Virtual con Maestra Leila y Sarianne Acosta.

Además, se realizarán dos recorridos virtuales que permitirán conocer más sobre el legado de los cinco siglos de historia en la ciudad.

La especialista cultural, Laura Quiñones hará una travesía a través del tiempo con un recorrido guiado de la Colección Nacional. Mientras, el Arquitecto Pablo Ojeda hará un recorrido virtual sobre la fundación de la isleta de San Juan.

Como parte de esta celebración, se presentará la Revista del ICP número doce de la tercera serie, dedicada a los 500 años de existencia de San Juan.

La presentación será a través de la plataforma Zoom, moderada por la editora de la revista, Doris Lugo, y la directora del editorial del ICP, María del Mar Caragol, con la participación de los historiadores Carmen Alicia Morales, Vilma Pizarro y Luis A. Lugo, miembros de la Asociación de Historia del Viejo San Juan.

La música arrancará en la tarde con el grupo de mujeres trovadoras, Versos de Mujer, seguidas por la presentación de música jazz afro caribeño del joven músico, Jonathan Suazo. El gran cierre de ese día estará a cargo del grupo de bomba y plena cuatro veces nominados al Grammy, Plena Libre.

Durante todo el día, artistas plásticos y artesanos presentarán sus trabajos a través de vídeos realizados específicamente para la ocasión.

La segunda parte y culminación de esta celebración será transmitida el domingo, 27 de septiembre, con un concierto especial de Hermes Croatto.

Todas las presentaciones y actividades de esta magna celebración son gratuitas y pueden disfrutarse desde la comodidad del hogar a través de la cuenta de Facebook del ICP.

También se informó que están disponibles, en una cantidad limitada de 100 revistas, ejemplares de la RICP número doce a un costo de $24.95.

Estos pueden ser adquiridos dirigiendo un correo a yosorio@icp.pr.gov. Mientras que la versión digital podrá descargarse, a través de la página del ICP en la plataforma ISSUU, a un costo de $9.95.

Esta edición conmemorativa de la revista incluye temas como Mudanza y fundación de la ciudad de San Juan por la Dra. Carmen Alicia Morales; La defensa marítima y naval de San Juan por Manuel Minero González; Los comerciantes españoles de San Juan y la transformación de la ciudad amurallada (1850-1900) por Luis Alberto Lugo Amador; El fuerte San Jerónimo del Boquerón: su historia reciente por Carmen Marla López, y La negra y la mulata como trabajadoras y empresarias en los barrios del San Juan del siglo 19.

La transmisión del especial Celebremos San Juan Virtual forma parte de las actividades conmemorativas comenzadas el año pasado a tono con la Orden Ejecutiva OE-2018-038, para conmemorar los quinientos años de existencia de San Juan de Puerto Rico dando inicio el 12 de septiembre de 2019 y finalizando el 31 de diciembre de 2021.

Considerada una de las zonas más importantes del mundo y una de las más antiguas de los Estados Unidos, la isleta de San Juan es uno de los lugares más visitados por locales y turistas procedentes de diferentes partes del mundo.

A continuación la programación especial 500 años: Celebremos San Juan virtual

Sábado, 19 de septiembre

10:00am - Cultura Virtual presenta a Maestra Leila y Sarianne Acosta

11:00am - Presentación de la Revista ICP: 500 años de existencia de San Juan

12:30pm - Recorrido Guiado en la Colección Nacional por Laura Quiñones

1:30pm - Recorrido Histórico por el Arquitecto Pablo Ojeda

5:00pm - Versos de Mujer

6:00pm - Jonathan Suazo

7:00pm - Plena Libre

Domingo, 27 de septiembre

7:00pm - Hermes Croatto