Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Vida

Kamila Mercado busca tener una vida plena después de su trasplante de médula ósea

La niña de 12 años va al Holts Children's Hospital en Miami a realizarse el procedimiento.

A principios del próximo año Kamila Mercado visitará el Holts Children's Hospital en Miami a realizarse el trasplante de médula ósea.
Foto: Suministrada

Kamila Mercado, con 12 años de edad, le encanta cantar, ver videos en Tik Tok, bailar, pintar y dibujar. Pero, Kamila tiene algo muy diferente al resto de las niñas de su edad: está diagnosticada con Leucemia Linfoblástica Aguda (ALL) y requiere un trasplante de médula ósea para poder continuar disfrutando su vida.

Antes de su diagnóstico en mayo del 2019, Kamila jugaba voleibol en su escuela, pero de momento se fatigaba y no podía dar su máximo. Al llevarla a hacerle pruebas de sangre, su hemoglobina bajó, pero sus padres, Carlos Mercado y Xiomara Osorio, pensaron que quizás era que le llegaba su menstruación.

Para su sorpresa, al hacerle sonogramas los riñones mostraron que estaba deshidratada. Días después llegó el diagnóstico de ALL a la única hija de la familia. Luego estuvieron días, semanas e incluso meses en el hospital recibiendo tratamiento. Fue efectivo hasta que en julio de 2020, Kamila tuvo una recaída que impactó su sistema nervioso central.

La niña estuvo un año fuera de la escuela previo a la pandemia, y cuando su doctora le dio el visto bueno en marzo para volver, llegó el Covid-19 a cambiar aún más la vida de esta familia.

Para cooperar con los gastos del viaje, operación, tratamiento, estudios, dietas, entre otros, puedes donar por ATH Móvil al 787-435-2241, a Paypal al cmercado69@hotmail,com o la cuenta de Banco Popular 111-877768.
Foto: Suministrada

“Mi vida ha cambiado drásticamente. Yo trabajo en servicios funerarios, y por proteger a la nena no me permiten trabajar”, dijo Mercado. “Estoy sobreviviendo, ellos me ayudan, pero estamos sobreviviendo el día a día para no poner en riesgo a nuestra hija”, añadió.

Ante la pandemia, ya Kamila no puede tener visitas en el hospital, ya no pueden venir organizaciones a animar a los pacientes, ni nada de lo que solía entretenerlos en medio de sus tratamientos. “Esto tiene un efecto psicológico bien fuerte en los nenes, es bien drenante y difícil de entender para ellos”, expresó la mamá de la niña.

A principios del próximo año Kamila visitará el Holts Children's Hospital en Miami a realizarse el trasplante de médula ósea. Al ser hija única, no cualifica a hacerse el trasplante en Puerto Rico. Al momento no se sabe quién será su donante.

“La nena me pregunta si después de esta operación los hospitales se van a acabar, ella ya quiere salir de esto. Yo le digo que con el nombre de Dios, sí”, dijo Osorio esperanzada.

Al preguntarle a los padres cómo está el estado de ánimo de Kamila, Mercado la describió como fuerte y segura. “Yo la veo fuerte, eso a ella no le ha afectado, no le gusta que esten hablando de eso todo el tiempo, ella está segura de que todo va a estar bien”, reiteró su papá.

Para cooperar con los gastos del viaje, operación, tratamiento, estudios, dietas, entre otros, puedes donar por ATH Móvil al 787-435-2241, a Paypal al cmercado69@hotmail,com o la cuenta de Banco Popular 111-877768.

Periodista feminista enfocada en temas de política e interés social. Co creadora de la plataforma digital Política Accesible.