Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Noticias

Confinados se aferran a la libertad de obtener una educación

0
Escuchar
Guardar

Encerrados, pero no derrotados, personas privadas de su libertad comparten cómo transforman el duelo y la ausencia en un motor para rehabilitarse.

El día que Miguel le dijo a su madre, durante una visita dominical, que iba a estudiar, ella lloró de ilusión.

“Te vas a graduar conmigo o sin mí”, le respondió con una sonrisa temblorosa. Hace unos días, se cumplieron cuatro meses desde que su madre falleció.

Miguel pensó en rendirse. Pensó que ya no tenía sentido estudiar. Que el duelo, el encierro, el cansancio, eran demasiado. Pero algo lo detuvo: un recuerdo, una promesa, y un sueño que todavía ardía.

“Ese mismo sentimiento lo convertí en ilusión por el sueño de estudiar”, confesó.

Miguel, uno de los nuevos estudiantes de bachillerato, se convirtió en símbolo de lo que significa rehabilitarse desde adentro, cuando todo lo externo parece perdido. Recordó el día que fue autorizado por el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) para asistir a la graduación de sus hijas en el Coliseo José Miguel Agrelot. Allí, junto a ellas, se graduaban algunos confinados del programa universitario.

“Ese día me imaginaba cómo me hubiera sentido yo recibiendo tantas felicitaciones y aplausos”, dijo Miguel conmovido.

“Con sentimientos encontrados, le dije a mi madre: ‘vas a tener 3 hijos profesionales, porque tu hijo varón va a estudiar’. Esa fue la última vez que la vi. Pero entendí que ni nuestra situación actual, ni el lugar donde nos encontramos, nos definen como personas. Tampoco definirán nuestro futuro.”

Sus palabras resonaron como un manifiesto de resistencia y esperanza.

“Vamos a iniciar el bachillerato para seguir adquiriendo herramientas educativas que fortalezcan nuestro crecimiento. Ese conocimiento que nos ayude a seguir comprendiendo quiénes realmente somos, y a disfrutar, durante el encierro, de esa libertad que sobrepasa cualquier muro y cualquier reja: la libertad de aprender y de pensar.”

5 de agosto de 2025 – El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) junto a la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, dan la bienvenida a 17 nuevos confinados que estudiarán sus grados universitarios en la universidad pública.

Sin embargo, no fue el único testimonio que estremeció la sala.

Una de las mujeres que formará parte del grupo que iniciará ahora su maestría —después de haber completado su bachillerato en la cárcel— también tomó el micrófono para agradecer a quienes lo hicieron posible. Agradeció a Edna Benítez, directora del programa, a los profesores y profesoras, y al DCR mientras citó al historiador Fernando Picó para contextualizar el poder que tiene la educación en espacios donde todo parece diseñado para aplastar el pensamiento.

“Picó reflexionó sobre la importancia de superar las barreras del prejuicio, la marginación y el castigo, proponiendo en su lugar a la educación como herramienta transformadora. Hoy, cada uno de ustedes ha tomado la decisión correcta. Este proceso cambiará su vida por completo”, expresó.

En su mensaje, también recordó a compañeros ya reintegrados a la sociedad que hoy son trabajadores, independientes, personas productivas gracias a las herramientas adquiridas en este programa. Asimismo, lanzó un llamado directo a la sociedad.

“Detrás de cada persona privada de libertad hay historias individuales, decisiones complejas y un potencial transformador que no puede ser ignorado.”

El evento fue parte del Programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas, una iniciativa entre la UPR y el DCR, apoyada por la Fundación Mellon, que ha permitido que personas en instituciones penales comiencen estudios de bachillerato y maestría en el Programa de Estudios Interdisciplinarios del Recinto riopedrense.

Pero más allá del programa, los reglamentos y las alianzas, lo que quedó en el aire fue la afirmación de Miguel: que la educación es la única libertad que no tiene rejas. Que aun cuando todo se pierde —familia, libertad, rutina, certezas— queda el pensamiento. Queda el deseo de comprenderse, de crecer, de transformarse.

Porque en una sociedad que muchas veces condena para siempre, Miguel y sus compañeros y compañeras eligieron estudiar. Eligieron resistir a puño y letra, demostrando que, incluso cuando todo parece perdido, aún queda la educación.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Opiniones

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos