Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
80 Grados

Mayweather v. Pacquiao: datos y comentarios

Gracias al combate entre Floyd Mayweather y Manny Pacquiao, luego de varios años, el principal tema deportivo en la prensa estadounidense es el boxeo. El MGM Grand Arena será el escenario de la mega pelea que en el marco económico se presta a ser la pelea más lucrativa en la historia del boxeo rentado.

No es de sorprender la importancia, considerando que se enfrentan dos de los boxeadores más dominantes de la época, además de la dificultad que conllevó que se lograra un acuerdo para la pelea. Sin embargo, gracias al camino que han tomado en sus carreras, y sus composiciones físicas, estos boxeadores han podido coincidir en un deporte que pedía a gritos una pelea que marcara la época.

Además, la importancia de esta pelea, especialmente para el mercado boxístico de Estados Unidos, radica en que uno de los protagonistas es un peleador estadounidense. Sino pregúntele al ucraniano Wladimir Klitchko quien ha hecho lo que le da la gana en los pesos pesados por los pasados años, pero como ningún peleador estadounidense se ha destacado en esa categoría, se entiende entonces que la calidad del boxeo de esa división está baja. Pero eso es otro tema.

Los peleadores

Screen Shot 2015-05-01 at 7.19.59 AMFloyd Mayweather nació el 24 de febrero de 1977 en Grand Rapids Michigan y fue inscrito con el nombre de Floyd Sinclair, por el apellido de su madre. Eventualmente se lo cambió para tener el apellido de su padre, quien lleva el mismo nombre y es quien lo entrena para esta pelea. Viene de una familia ligada al boxeo, ya que su padre y dos tíos, fueron boxeadores. Su tío Roger también fue su entrenador. Al igual que el boxeo, la familia ha tenido problemas legales, ya que su padre estuvo preso por tráfico de drogas y Floyd ha sido protagonista de situaciones de violencia doméstica que lo han llevado a la cárcel.

Ha sido campeón mundial en cinco divisiones distintas y actualmente es campeón en dos divisiones, siendo estas la división welter y la súper welter. Todos los títulos están en juego en su pelea frente a Pacquiao. Se retiró luego de su pelea contra Ricky Hatton en el 2007, lo que impidió una revancha frente a Oscar De La Hoya, y regresó de su retiro para enfrentar a Juan Manuel Márquez en el 2009.

Normalmente Floyd domina sus peleas con comodidad, quizás asemejándose a lo que en un momento hizo Roy Jones, Jr. en la división semipesada a finales del siglo pasado. Sin embargo, es común que se comente de cuatro peleadores como los mejores que le han peleado a Mayweather. Estos cuatro peleadores, todos latinoamericanos, son José Luis Castillo, Oscar De La Hoya, Miguel Cotto y Marcos Maidana. Castillo es para muchos el protagonista de la más controversial decisión. Tanto Castillo y Maidana tuvieron una revancha contra Mayweather.

Lo común de lo hecho por estos cuatro peleadores fue la búsqueda de llevar a Floyd a las cuerdas y buscar el combate cuerpo a cuerpo. No debe sorprender que esta sea la estrategia en esta pelea, ya que en el centro del ring por su defensa y velocidad, Mayweather ha lucido en sus mejores momentos como intocable. De hecho, De La Hoya tuvo buenos momentos en la pelea aprovechando su mayor corpulencia física en comparación con Mayweather.

Aunque Mayweather no es conocido por ser un boxeador que logre muchos nocauts, el comienzo de su carrera fue diferente, especialmente previo a su pelea con Castillo. Mayweather peleó en 27 ocasiones previo a su primera pelea con Castillo y tuvo 20 victorias por la vía rápida. O sea, el 74% de sus peleas no llegaron a la distancia. Posterior a su primera pelea frente a Castillo, Mayweather ha peleado en 19 ocasiones y en 6 de ellas ganó por la vía rápida, para un 31.5%. Mayweather actualmente tiene 47 victorias, 26 de estas por nocaut que son un 55.32% de las victorias. Esto significa que 77% de los nocauts de la carrera de Mayweather vinieron en las primeras 27 peleas de su carrera, todas previas a su pelea con José Luis Castillo. De hecho, siete de las últimas diez peleas, previo al primer combate contra el mexicano, Mayweather las ganó por nocaut.

Aunque lo presentado se puede deber a que al comienzo de sus carreras, un boxeador es enfrentado a oponentes de baja calidad, lo que conlleva mayores por cientos de nocauts, el cambio en estas cifras de Mayweather se parece a lo ocurrido con el boricua Macho Camacho luego de su combate frente al Chapo Rosario. Aunque Camacho, al igual que Mayweather, se dio a conocer como un boxeador de manos muy rápidas, escurridizo y que no buscaba el nocaut, previo a su pelea contra Rosario este no era el caso. Sin embargo, en el caso de Mayweather a pesar del cambio, fuera de críticas por ofrecer en ocasiones peleas aburridas, éste no ha tenido problemas en ser considerado uno de los boxeadores más dominantes de la historia.

Cabe destacar además su carácter. Mayweather se caracteriza por ser sumamente disciplinado en el gimnasio.

Mayweather vs Pacquiao SUPERFIGHTManny Pacquiao es boxeador, baloncestista, político y dice ser cantante. Nació el 17 de diciembre de 1978 en Kibawe, Bukidnon en las Filipinas. Su nombre de pila es Emmanuel Dapidran Pacquiao. Debutó a los 16 años en el boxeo profesional y ganó sus primeros once combates, ya que fue vencido por nocaut en el tercer asalto en su duodécimo combate. Su primera pelea fuera de su país natal fue su número 24 en Japón. Su primera pelea en los Estados Unidos fue en el 2001 en el MGM Grand Arena cuando venció en el sexto asalto por nocaut técnico a Lehlo Ledwaba y con esto ganó el campeonato mundial de la Federación Internacional de Boxeo de las 122 libras.

Dos de las últimas tres peleas de Pacquiao han sido en Macao, China. Previo a esto, la última ocasión que Pacquiao había combatido fuera de los Estados Unidos fue en el 2003. Además, de sus últimas siete peleas, las dos mencionadas en Macao, el resto han sido en el MGM Grand de Las Vegas, lugar que además ha sido escenario de sus últimas tres derrotas.

Pacquiao ha sido campeón en ocho divisiones distintas, lo que es un récord. Pacquiao ha sido derrotado en dos ocasiones en su carrera por peleadores invictos. La primera ocasión fue en Tailandia, cuando con 20 años cayó vencido frente a Medgoen Singsurat, por el campeonato mundial del Consejo de las 112 libras. La otra ocasión que perdió contra un peleador invicto fue en la controversial decisión frente al estadounidense Timothy Bradley en la primera pelea entre ambos en el 2012.

Pacquiao es un peleador que no teme ir al intercambio de golpes con su oponente. Esto, a diferencia de Mayweather, quien no acostumbra ser el que inicie el ataque. Un comentario consistente sobre Pacquiao es que se menciona que no sabe ir a 'survival mode' o a estilo de supervivencia. Entiéndase que si Pacquiao recibe un golpe, su instinto es seguir atacando y no protegerse.

Aunque a este nivel los peleadores deben siempre estar en excelentes condiciones, algo que caracteriza a Pacquiao y demuestra su gran condición física, es su capacidad de lanzar grandes cantidades de golpes en las peleas. Por ejemplo, en su pelea frente a Antonio Margarito, Pacquiao lanzó 1,069 golpes. Además de tener gran velocidad en las manos, comparable con Mayweather, algo que tiene Pacquiao es que ha demostrado gran capacidad física para presionar a Floyd durante toda la pelea. Aunque a diferencia de un Maidana, De La Hoya, Castillo y hasta un Cotto, Pacquiao quizás no tenga el cuerpo para desplazar a Floyd a las cuerdas, y su mayor arma sea su velocidad en el centro del ring.

Manny Pacquiao and Floyd MayweatherSe espera una pelea competitiva. Entiendo que la clave para Mayweather es estar alejado de las cuerdas, ya que a diferencia de otros peleadores que lograron hacerlo anteriormente, Pacquiao sí tiene la capacidad de tener un tren de carrera de estar constantemente lanzando golpes por toda la pelea. De mantener distancia y no permitir la pelea cuerpo a cuerpo, Floyd sacaría provecho de su ventaja de alcance y su gran capacidad de contragolpe. Aunque Pacquiao tendrá momentos en los que pueda llevar a Floyd a las cuerdas, como mencioné, no veo que tenga la condición física para desplazar a Floyd fácilmente y que se dé gran parte de la pelea en las cuerdas.

En el caso de Pacquiao, entiendo que a diferencia de su costumbre de entrar lanzando golpes, frente a Mayweather no necesariamente puede darse el lujo de entrar con la defensa abierta, ya que la velocidad de ambos peleadores compara. Al Pacquiao ser un peleador más bajo que Mayweather y de menor alcance, una pelea cuerpo a cuerpo pone en desventaja a Floyd ya que dificulta el que pueda sacar los brazos. Cabe mencionar que Pacquiao es de los peleadores de menor estatura que Floyd ha enfrentado en varios años. Si hay algo que hace esta pelea, es que se presentan escenarios desconocidos para ambos peleadores, ya que la velocidad de ambos en las manos son comparables, por lo que ninguno se puede recostar de ella.

El escenario:

La pelea se llevará a cabo en el MGM Grand Arena del MGM Grand Hotel en Las Vegas, Nevada. El lugar tiene capacidad para albergar a unas 16,000 personas. Algunos combates famosos en este lugar fueron Mike Tyson vs. Evander Holyfield, Holyfield vs. Tyson II, De La Hoya vs. Mayweather, De La Hoya vs. Pacquiao y Mayweather vs. Saúl Álvarez.

En el caso de peleadores puertorriqueños, Miguel Cotto peleó contra Mayweather (perdió) y contra Ricardo Mayorga (ganó) en el mencionado hotel. De hecho, Cotto ha peleado en ocho ocasiones en el MGM, lo que es una sola ocasión menos a lo que Cotto ha peleado en el Madison Square Garden. Mientras Felix Trinidad cayó vencido frente a Winky Wright, Tito tuvo dos de sus victorias más memorables, contra Macho Camacho y Yori Boy Campas, en el MGM.

En el caso de la ciudad de Las Vegas en general, ya van varios años en que hoteles como el Mandalay Bay, el Caesars Palace y el MGM, han dejado atrás a Nueva York y su Madison Square Garden como el escenario de las peleas más importantes de boxeo en los Estados Unidos.

Aunque ya Pacquiao era conocido como uno de los mejores boxeadores del mundo, el MGM Grand fue escenario de la victoria que probablemente comenzó a darle un destello de leyenda frente a De La Hoya, en la cual Pacquiao brincó varias divisiones de peso. Las últimas diez peleas de Mayweather han sido en el MGM. Su debut en este lugar fue en el 2000 cuando enfrentó al mexicano Gregorio Vargas.

El árbitro:

El tercer hombre en el ring será el estadounidense Kenny Bayless, quien cumplirá 64 años dos días luego de la pelea. Tiene 22 años recién cumplidos como árbitro de boxeo rentado. Su primer combate supervisado fue de boxeo femenino que resultó en una victoria de Helga Riso y sobre Teresa Argüello el 14 de marzo de 1993. Cerca de un año luego, el 4 de marzo de 1994, tuvo su primer combate en el MGM Grand, también uno femenino, entre Christy Martin y Sonja Donlevy. Martin ganó por nocaut técnico en el primer asalto.

El referí ha participado en varias peleas de renombre, incluyendo la primera pelea entre el boricua Miguel Cotto y el mexicano Antonio Margarito, la cual resultó en una -ahora cuestionable- derrota para Cotto. Tiene experiencia en combates de Pacquiao y Mayweather, incluyendo que fue árbitro de las peleas de estos peleadores frente a Shane Mosley.

En cuanto a Mayweather, Bayless fue el árbitro en el debut profesional de la hoy estrella, frente a Roberto Apodaca. Esta será la sexta pelea de Floyd en la que Bayless es arbitro, cinco de estas dentro de los últimos once combates del peleador. Como otro dato, Bayless también fue árbitro en la pelea de un tío de Mayweather, Jeff Mayweather, en su pelea frente a Mark Smith en 1994 por el título internacional de la Organización Mundial de Boxeo.

En el caso de Pacquiao, la primera pelea que Bayless supervisó del filipino, fue la segunda de la trilogía de este frente al mexicano Erik Morales. Pacquiao ganó esta pelea, desquitándose de la derrota que sufrió en la primera pelea. También fue árbitro de dos de las cuatro peleas de Pacquiao frente a Juan Manuel Márquez. Siendo éstas la victoria por decisión dividida de Pacquiao en la segunda pelea y la victoria por nocaut de Márquez en la cuarta.

Este año Bayless ha estado activo en cinco peleas, dos de estas celebradas en el MGM Grand. Estas dos fueron la victoria de Keith Thurman frente a Robert Guerrero y la victoria de Leo Santa Cruz frente a Jesús Ruiz. Guerrero, de hecho, cayó derrotado en el 2013 frente a Mayweather, también en el MGM Grand.

Otros datos:

- Tanto Mayweather como Pacquiao están acostumbrados a pelear contra boxeadores más altos que ellos. Aunque Mayweather ha sido más alto que cinco de sus últimos diez contrincantes, no enfrenta a boxeadores que midan menos de 5'7'' (Pacquiao mide 5' 6 ', y hay fuentes que indican que es de menor estatura) desde que se enfrentó a Jesús Chávez (5'5'') y a Carlos Hernández (5'6'') en el 2001.

- Mayweather no ha ganado por nocaut desde que venció de manera controversial a Víctor Ortiz por esta vía en el 2011. Antes de eso, ganó por nocaut técnico a Ricky Hatton en el 2007. En el caso de Pacquiao, no ha ganando por la vía rápida desde que venció a Cotto en el 2009. Esa victoria sobre Cotto fue entonces su cuarta victoria consecutiva que no llegaba a la distancia.

- Aunque Mayweather es mayor por casi dos años, Pacquiao comenzó su carrera profesional un año antes. Claro, hay que considerar que Mayweather tuvo una fructífera carrera como boxeador aficionado.

- En cuanto a su carrera como aficionado, la última ocasión en la que Mayweather perdió en un combate oficial fue en la semifinal de las Olimpiadas de 1996, en las cuales ganó medalla de bronce. La derrota fue una controversial en la cual el equipo estadounidense presentó una protesta que no fue acogida.

- En el boxeo aficionado Mayweather peleó en los 57 kilogramos que son cerca de 126 libras y comenzó su carrera profesional en las 130 libras. Ha llegado a pelear en las 154 libras, contra Cotto, aunque pesó menos. En el caso de Pacquiao, comenzó su carrera en las 112 libras. Aunque llegó a pelear oficialmente en el peso superwelter de 154 libras contra Antonio Margarito, se estableció un límite de 150 para la pelea. La pelea actual será en las 147. Quizás estos peleadores sean un ejemplo para apoyar el argumento de que existen demasiadas divisiones en el boxeo.

Puertorriqueño en la cartelera:

El puertorriqueño Gamalier Rodríguez [25(17 KOs)-2-3] peleará por el campeonato mundial en una de las peleas de antesala al combate de Pacquiao y Mayweather. Rodríguez se va a enfrentar al campeón ucraniano Vasyl Lomachenko por el campeonato de la Organización Mundial de Boxeo de las 126 libras.

Rodríguez, quien comenzó su carrera con ocho victorias, dos derrotas y tres empates, ha ganando diecisiete combates de manera seguida, entre las que se encuentra una frente al ex retador por el campeonato mundial y ex olímpico Orlando Cruz.

En el caso de Lomachenko, fue un exitoso peleador aficionado, quien en su segunda pelea profesional enfrentó a Orlando Salido por un campeonato mundial. Cayó vencido por lo que no pudo convertirse en el peleador con menos peleas en ganar un campeonato mundial. Luego, en una decisión criticada ya que venía de una derrota, se le permitió buscar otro campeonato y enfrentar a Gary Russell, Jr. a quien venció. La pelea contra Rodríguez es la segunda defensa del campeonato por parte de Lomachenko.

Fuentes consultadas:www.boxrec.comhttp://ringtv.craveonline.com/

*El autor es graduado de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana y colaborador en el programa radial Contacto Deportivo por 1110 AM. Tomado de 80 Grados.