Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
A Viajar

Desde hoy hasta el domingo la mayoría de los paradores en la Isla estarán ocupados

Los niveles de ocupación suponen un gran avance a más de un año de la pandemia por COVID-19.

Después de un año de encierro, los puertorriqueños retoman el turismo interno este wikén largo.
Foto: Archivo/ NotiCel

Desde hoy, jueves, y hasta el domingo, entre el 85 al 90 por ciento de los paradores en Puerto Rico están ocupados.

Así lo confirmó a NotiCel el presidente de la Asociación de Paradores, Jesús Ramos.

Este nivel de ocupación supone un gran avance a más de un año de la pandemia por COVID-19, que provocó problemas económicos graves para este sector luego de que el Gobierno decretó un cierre casi total de la economía.

Desde antes de la época navideña la Asociación de Paradores pidió a la entonces administración de Wanda Vázquez Garced, flexibilizar las disposiciones de la Orden Ejecutiva que entre otras cosas, mantenía un toque de queda y un por ciento de ocupación bajo en hospederías y centros comerciales. Específicamente en septiembre solicitaron operar a 25% de su capacidad para evitar lo que denominaron como el posible "colapso" de la industria.

Ya en diciembre los paradores reportaron tener 60% menos de ocupación que en una Navidad regular.

A su llegada al poder, el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia relajó las medidas de seguridad. Abrió las playas y permitió mayores niveles de ocupación en las hospederías y sus áreas comunes. Los paradores experimentaron el 14 de febrero la primera "luz" en medio de la pandemia, cuando dijeron recibir "cientos de personas locales y extranjeros alrededor de la isla".

A partir de ese momento, comenzó a poblarse las hospederías. Este periodo de asueto por la Semana Santa el 100 por ciento de los paradores de la zona oeste están ocupados. Mientras, en todo la isla, cuentan con entre el 85 al 90 por ciento de ocupación.

Estos establecimientos defienden las medidas que llevan a cabo para prevenir casos de COVID-19, entre ellas, trabajar el área de la piscina por citas, asegurar el 50% de ocupación y los seis pies de distancia en los espacios donde sirven comida.