Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Justicia insensible ampara machismo

Justicia insensible ampara machismo

De acuerdo con el gobernador Luis Fortuño, al sistema judicial le hace falta sensibilidad para atender los casos de violencia machista.

El gobernador Luis Fortuño aseguró hoy que el sistema judicial no tiene lasensibilidad adecuada para atender casos de violencia doméstica y tiende a tratar a las mujeres víctimas como agresoras.

El mandatario hizo sus expresiones tras escuchar a más de una decena de mujeres sobrevivientes de violencia de género en un conversatorio en la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

"El Sistema Judicial en muchos casos a la persona que es la víctima la trata como el agresor", señaló tras el conversatorio con las mujeres. Fortuño indicó que hay que dar readiestramientos a los funcionarios de la Rama Judicial para sensibilizarlos

"Es increíble, pero no tiene explicación lógica, pero es el sentir de muchas que están aquí. El fiscal está llevando el caso, está ayudando a la sobreviviente, o sea que el fiscal ha estado de su lado, pero el resto del sistema no necesariamente ha estado de su lado en demasiados de los casos que escuché aquí. Obviamente, eso requiere sensibilizar el sistema y entender que una cosa es lo que dicen los libros de leyes y otra cosa es lo que vivimos en el diario vivir", indicó.

Fortuño aclaró que el juez presidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton, ha estado muy receptivo en el objetivo de lograr que se atiendan estos casos de la manera adecuada y por eso se han establecido salas especializadas para atenderlos en algunas regiones judiciales.

Mientras, la designada Procuradora de las Mujeres, Wanda Vázquez, sostuvo que "se puede salir del ciclo" de la violencia doméstica, aunque aún no explica cómo.

"Queremos que las mujeres sepan que se puede salir del ciclo, que se puede ser otra persona y se puede vivir sin violencia", dijo en conferencia de prensa.

En el 2010, hubo 18 asesinatos por violencia domestica, incluyendo el de un varón.

En el 2009, hubo 17 asesinatos de mujeres y en el 2008, 26, revelan estadísticas de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

La región con más incidentes reportados en el 2010 fue Bayamón, con 2,416 casos; le siguió la región de Caguas con 1,557 y la de Arecibo con 1,420.

Vázquez, ex jefa de la fiscalía de Bayamón, indicó que la cantidad de casos en esa región se debe a que está integrada por municipios con poblaciones grandes como Toa Baja y Vega Baja, entre otros.

Wanda Vázquez. (Foto: Ángel Valentín/NotiCel)
Foto: