Risposta la Rama Judicial al Gobernador
Sin mencionar las expresiones del gobernador Luis Fortuño, la directora administrativa de los Tribunales (OAT), la jueza Sonia Ivette Vélez Colón, aseguró que la Rama Judicial de Puerto Rico tiene una política pública firme y efectiva para atender los casos de violencia doméstica que se presentan ante los tribunales.
Tras un conversatorio con mujeres víctimas de violencia doméstica pautado precisamente para el día en que fue considerada la expulsión de la Cámara de Representes del legislador popular Luis Farinacci por presuntos actos de violencia doméstica, Fortuño dijo que el sistema judicial no tiene la sensibilidad adecuada para atender estos casos y tiende a tratar a las mujeres víctimas como agresoras. La Comisión de Ética de la Cámara recomendó la expulsión ayer, pero los representantes populares determinaron esta madrugada no apoyar el informe.
"Nadie debe tener duda alguna del compromiso de la Rama Judicial de Puerto Rico en atender este tema con eficiencia y sobre todo con sensibilidad", manifestó Vélez Colón en un comunicado sin hacer referencia al Gobernador.
Según Vélez Colón, los jueces y juezas que atienden estos casos, tanto a nivel de vista de causa para arresto, como en vista preliminar y en etapa de juicio, conocen el tema porque se capacitan continuamente como parte del modelo que hemos adoptado y saben que la sensibilidad en el manejo de estos casos es de vital importancia.
"El llamado es a que al momento de seleccionar los candidatos a ocupar las plazas de juez o jueza se considere a aquellas personas que hayan demostrado tener esa sensibilidad hacia estos temas", le ripostó al Gobernador.
Destacó que en mayo de 2007, al inaugurar la Primera Sala Especializada en Casos de Violencia Doméstica de Puerto Rico en la Región Judicial de San Juan, se dio un primer paso firme para atender este mal social. Para crear esa sala encomendamos un estudio a la abogada neoyorquina, especialista en este tema, Emily Sack. Tomando como modelo las salas de este tipo establecidas en otras jurisdicciones, especialmente en el estado de Nueva York, se hicieron varias recomendaciones sobre las cuales se estableció el modelo local, atemperado a la realidad de Puerto Rico", explicó.
Añadió que ese modelo requiere la capacitación continua del personal que trabaja con las víctimas de violencia doméstica, muy especialmente de los jueces y juezas. Para ello, la Academia Judicial Puertorriqueña cuenta con un currículo especializado que va desde la formación inicial de los jueces y juezas de nuevo nombramiento, hasta la educación continua de los que ya están en el sistema.
Destacó que el modelo de San Juan ha resultado tan exitoso en el manejo de estos casos que ya se replicó con éxito en la Región Judicial de Bayamón y en sólo semanas se inaugurará una nueva Sala Especializada en estos casos en el Centro Judicial de Utuado.
Añadió que en el tema de las órdenes de protección también se han logrado grandes avances con el proyecto de Órdenes de Protección Automatizadas. Este sistema permite que tanto los jueces y juezas, como los demás componentes del sistema de justicia criminal, puedan conocer de inmediato el historial de órdenes de protección emitidas en cada caso. Actualmente está en operación en las Salas Especializadas de San Juan y Bayamón.