Hay 44 arrestados en la UPR
A las 5:00 PM sumaban 44 desobedientes civiles arrestados por la policía. Los desobedientes civiles de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se movieron a la avenida Barbosa y obstruyeron el tránsito. La policía roció gas pimienta a estudiantes y miembros de la prensa.
La movida provocó que la policía cerrara la vía que ya estaba afectada por los actos de desobediencia civil que se vienen suscitando en el recinto de Río Piedras desde la mañana.
El traslado de los estudiantes a la avenida ocurrió después de que la policía detuviera al grupo que bloqueaba el portón frente a Ciencias Naturales y que da abre a esta vía de rodaje.
Las asociaciones de Periodistas y de Fotoperiodistas denunciaron que los agentes arremetieron contra periodistas. "Los policías llegaron al punto de patear cámaras y de prohibir a la prensa que entre al campus... la policía no puede determinar cómo la prensa debe realizar su trabajo y el país tiene el derecho de ver como él y la policía hace el suyo", dijeron en declaración conjunta.
Los actos de desobediencia civil en el recinto de Río Piedras habían iniciado poco antes de la 1 de la tarde frente al portón que da acceso a la Facultad de Bellas Artes. Veinte estudiantes cantando consignas en contra de la administración universitaria y de la cuota, se sentaron con los brazos entrelazados frente al portón y a una línea de una decena de agentes de la policia.
NotiCel supo además que el activista Alberto de Jesus, Tito Kayack, fue detenido frente al parking de la Facultad de Ciencias Naturales, junto al estudiante Jose Román.
Los actos de desobediencia civil estaban programados para iniciar a las 7 de la mañana, pero ante la escasa asistencia estudiantil del movimiento huelgario en el horario matutino, se pospusieron.
Otro grupo se apostó en el portón que da acceso a la Facultad de Educacion y a la Escuela de Comunicaciones, ambas frente a la Ave. Gándara, tratando de evitar el paso vehicular. También ocuparon el portón frente a Ciencias Sociales sobre la Ave. Ponce de León, lo que causa lentitud en el tránsito en este momento.