Batallan el puesto de Farinacci
Hay al menos siete posibles aspirantes que están siendo impulsados o que han expresado interés en el puesto del renunciante representante, cinco de ellos en Ponce. El ex alcalde Francisco "Ico" Zayas dice que dará la pelea para que el puesto se quede en el sur en la Junta de Gobierno del PPD.
Mientras el Comisionado Electoral de la colectividad hace el análisis legal sobre el proceso que se usará para disponer del escaño de Luis Farinacci, cada sector mueve sus fichas, según cuatro fuentes de NotiCel.
Zayas Seijo y el ex vicepresidente de la Cámara de Representantes, Ferdinand Pérez, confirmaron entrevista que además del ex representante Pedrito Rodríguez hay un grupo de alcaldes y representantes que impulsan a Pérez, y un movimiento en Ponce que sostiene que la silla debe corresponder a alguien de dicho distrito.
Rodríguez, quien había dicho ayer que demandaría si no se le concedía el puesto, reiteró esta tarde que la posición le pertenece y que hay dos precendentes al respecto, pero aseguró que aún no sabe si tomará acción legal si el partido asume otra postura.
Los precendentes citados son dos resoluciones de la Comisión Estatal de Elecciones.
La primera fue cuando en 1996 el senador Sergio Peña Clos cambió de partido dejando una vacante primera al PPD que, tras una decisión del Tribunal Supremo, fue llenada por el candidato que le seguía en votos, Juan Rivera Ortiz. La segunda fue cuando el propio Peña Clos decidió lanzarse como candidato independiente en el 2001 y la CEE determinó que la posición le tocaba por las mismas razones a Norma Carranza.
"Yo confío en la Junta de Gobierno porque esa es la forma más justa y prudente de llenar ese puesto, afirmó Rodríguez, y al preguntársele si demandaría de producirse lo contrario, dijo: "No estoy firme, es una vía, una herramienta que está ahí".
Rodríguez sostuvo que obtuvo 20,646 votos o 0.26 por ciento menos que Farinacci lo cuál le coloca en la siguiente posición. El ex representante por Trujillo Alto, Carolina, y Canóvanas es un comerciante de 42 años -que tiene un centro de envejecientes y bienes raíces- que estuvo en la Cámara desde el 2001 al 2008 y presidió la Comisión de Asuntos de la Juventud durante su primer cuatrienio.
Por su parte, Pérez confirmó en exclusiva a NotiCel que ha recibido "como 200 llamadas" de alcaldes, representantes y amigos que entienden que debe ser el candidato para la posición y que debe volver a la Cámara. Aseguró que la idea no fue de él, y que al presente tiene "el plato lleno" con diversos proyectos en las comunicaciones que le dificultarían grandemente la decisión, pero no lo descartó.
"Ahora mismo no lo tengo en agenda", respondió la primera vez que se le inquirió. Al insistir en si hay posibilidad de que cambie de parecer en los próximos días, ofreció una respuesta más flexible.
"Nada es imposible. No sé, tengo que ver el proceso, como se da, cuáles son las oportunidades", al indicar que pese a sus proyectos privados le sigue apasionando la política y tiene buenos recuerdos de la Legislatura.
Desde que salió del Capitolio tras las pasadas elecciones se ha dedicado a distintos proyectos de comunicaciones y a la consultoría, según dijo, con éxito, y este año está cosechando los frutos por lo que sería complicado abandonarlos ahora.
Entre los proyectos figura una revista especializada de autos en el diario El Vocero, el programa televisivo de análisis de noticias "Jugando Pelota Dura" en el canal del Sistema Educativo Ana G. Méndez, y un programa radial diario que lanzará a fin de mes o principios de febrero en una de las tres emisoras principales de noticias a la que declinó identificar porque el anuncio aún no se ha hecho público.
"Tengo que ser cuidadoso con lo que hago porque he trabajado muy duro para esto", recalcó.
Entre los aspirantes en Ponce hay varios aspirantes interesados. El ex alcalde Francisco "Ico" Zayas Seijo es uno de los líderes que encabeza el movimiento para llevar el escaño al sur porque tras la salida de Farinacci todos los representantes populares son del norte, y como miembro de la Junta de Gobierno defenderá esa postura, adelantó a NotiCel. No obstante, aseguró que él no tiene ningún interés en regresar a la Legislatura, y bajo ningún concepto aspiraría.
Según dijo, entre los candidatos que tienen interés o se mencionan en la Ciudad Señorial están la doctora en sicología Jackeline Rosado, el presidente del PPD en Ponce, Ramón Torres, y los derrotados candidatos a la Legislatura José Luis Galarza y Rafael Santiago Pereles. También está el doctor Adrián Graham, pero sostuvo que duda que el galeno tenga interés en abandonar su práctica médica.
Entretanto, el Presidente del PPD, Héctor Ferrer, ofreció hoy una conferencia de prensa y dio un "media tour" reiterando que la posición oficial de la colectividad es que se esperará por el análisis legal que realiza el comisionado electoral Nicolás Gautier sobre las dos visiones en disputa al presente.
La primera es que el puesto corresponde al representante que obtuvo la mayor cantidad de votos en las pasadas elecciones después de Farinacci, y la otra que corresponde a la Junta de Gobierno disponer de la posición y determinar si celebrará primarias abiertas entre los populares o una elección de delegados, según explicó Ferrer.
La Constitución de Puerto Rico estipula que todo escaño de un legislador seleccionado por Ley de Minorías se convertiría en uno por acumulación, pero la citada interpretación de la CEE avalada por el Supremo es que eso no convierte el puesto en sí en uno por acumulación y sigue aplicando la Ley de Minorías.
El análisis estará listo antes del jueves próximo, 27 de enero, dijo, y será discutido en la reunión de la Junta de Gobierno pautada para el 28 de enero donde también se espera un acalorado debate.
Entretanto y hasta que se cumplan los 15 días reglamentarios para que la renuncia de Farinacci advenga final y firme, el PPD estará con una baja en la Cámara.
Farinacci renunció ayer, según reportó en primicia NotiCel, a minutos de que inciara la Sesión en la que se votaría sobre su expulsión por presuntos actos de violencia doméstica tras saber que los populares contaban con los suficientes votos para lograr la medida y tras el consejo del senador Alejandro García Padilla.