Justicia federal sigue con la Policía en la mira
A pesar del evento que celebró el Gobierno ayer para dar la impresión de que está atajando los problemas en la Uniformada, el Departamento de Justicia federal confirmó a NotiCel que su investigación contra la Policía por violación de derechos civiles está activa y que lo único que hizo su representante ayer fue presenciar el anuncio.
"Esto (el anuncio de ayer) no está relacionado con nuestra investigación. La investigación del departamento sigue abierta y en marcha", indicó la portavoz de Justicia federal Xochitl Hinojosa. La investigación de la Unidad de Litigios Especiales de Justicia federal puede concluir en una demanda contra el Gobierno de Puerto Rico para colocar la Uniformada en un tipo de sindicatura.
La Administración Fortuño ha contratado a bufetes en Washington específicamente para negociar lo relacionado a esta investigación pero ayer La Fortaleza y el monitor de la Policía, Efraín Rivera Pérez, no divulgaron detalles de estas contrataciones.
La presencia federal ayer fue de un representante del Servicio de Relaciones con la Comunidad, una unidad del departamento que no tiene autoridad investigativa ni fiscal. Según se le explicó a NotiCel, el acuerdo firmado ayer es voluntario, no tiene fuerza legal, no tiene ninguna influencia sobre ningún otro componente de Justicia federal, y se limita a un compromiso público.
En un aparte con NotiCel, el Superintendente José Figueroa Sancha aceptó que el acuerdo es "voluntario" y que "es una cosa distinta" a la investigación por violación de derechos civiles.
Otra fuente en Puerto Rico recalcó que el acuerdo cubre algo que se supone que ya exista: un componente educativo sobre derechos civiles en la academia de la Policía.