La Fortaleza se picó
No han dicho cuánto gastaron en la delegación del Gobernador en España. No han dado copia del contrato secreto para el gurú que tienen en la Policía. No han dado información sobre el experto republicano que contrataron para la Reforma Contributiva. Y regularmente limitan las preguntas en las conferencias de prensa.
Pero el miércoles en la noche La Fortaleza tardó sólo un par de horas en emitir un comunicado con la información sobre las planillas del matrimonio Fortuño-Vela ante insinuaciones de que la Primera Dama pudo haber ganado hasta $1 millón en un año por su trabajo de notaria.
La Mansión Ejecutiva planteó, sin ofrecer acceso directo a los documentos, que en marzo del año pasado, el matrimonio informó un ingreso neto combinado (para el año contributivo 2009) de $325,988, para una responsabilidad contributiva combinada de $103,312
Fortuño dijo que en 2008 presentó sus 10 planillas anteriores y los índices notariales de su esposa correspondientes a los años 2000 al 2008. Pero la controversia tiene que ver con lo ganado desde que el matrimonio llegó a La Fortaleza, y los índices notariales, un documento público, actualmente están cubiertos por una orden administrativa del Juez Presidente Federico Hernández Denton para que no sean entregados libremente.
Fortuño no aprovechó el comunicado para ordenarle a la Oficina de Ética Gubernamental que divulgue sus informes financieros, como le ofreció a Telenoticias. La ley de Ética dificulta el acceso a los informes que los funcionarios radican en esa oficina con todo el detalle de sus finanzas, a pesar de que, por ejemplo, los informes financieros de los congresistas y jueces federales están disponibles para todos, incluso en internet.
El Gobernador aseguró que sus planillas de 2009 y 2010 estarían en la Internet.