Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Reducidos los centros de vacunación

La decisión del Departamento de Salud (DS) de habilitar a los licenciados en farmacia para suministrar vacunas coincide con una merma en los centros de vacunación y de médicos que asumían esta responsabilidad.

El pediatra Esam Hussein confirmó que existe una merma de galenos en Puerto Rico ofreciendo los servicios, al igual que de centros de vacunación.

Hussein argumentó que esto responde a que para muchos no es costo efectivo, pues aparte del costo de las vacunas tienen que añadir los gastos por las licencias de Botiquín y Biohazard (desperdicios biomédicos), enfermeras (cobrando mínimo $15 p/h) y los equipos. Y para completar los planes médicos no pagan a tiempo, ni le hacen justicia a los costos.

Hussein puso de ejemplo la vacuna para la varicela, que tiene un costo que sobrepasa los $100 y el mejor plan médico sólo les rembolsa hasta $90. Por lo pronto, manifestó que 'yo lo tengo para satisfacer al paciente, porque es un atractivo tener una clínica completa, no porque me genere dinero'.

En cuanto a la habilitación de los farmacéuticos para vacunar, la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Puerto Rico, Julie Hurtado, planteó que 'puede que se perciba como extraño' en la Isla, pero en algunos estados de Estados Unidos ya autorizan a los farmacéuticos para a ofrecer estos servicios. De igual forma, aseguró que el reglamento para regir esta práctica es uno realizado con 'sabiduría y aplomo'.

'Nosotros no lo pedimos, pero estamos disponibles para eso como buenos soldados', aclaró.

Capacitación para vacunar

Como requisito el farmacéutico deberá tomar una capacitación intensiva por un día, en la que se ofrecerán talleres, y pruebas verbales y escritas para poder completar la acreditación especial. En el adiestramiento se efectuará una parte clínica en la que practicarán cómo administrar las vacunas usando agua estéril.

Actualmente, los costos del adiestramiento pueden fluctuar entre $300 a $400. De la matrícula del Colegio, que son unos 3,000 farmacéuticos, ya están certificados entre 150 a 200 .

Requisitos necesarios a la hora de ejercer

Hurtado también informó que para el farmacéutico poder vacunar, debe contar con unos equipos médicos, entre ellos una máquina de resucitación. Igualmente, deben poseer medicamentos para contrarrestar una reacción, las vacunas, y un lugar para mantenerlas.

De igual forma, los dueños de la farmacia tienen la obligación de habilitar un área discreta y acondicionada para poder efectuar el trabajo. De acuerdo con Hurtado, la inversión estaría entre $5,000 a $6,000. Además, deben solicitar una inspección de las instalaciones por parte de la Secretaría Auxiliar para la Reglamentación y Acreditación de Facilidades de Salud (SARAFS).

Dr. Esam A. Hussein. (Foto: Ely Acevedo/NotiCel)
Foto: