Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Mi Salud está de hospital

El tiempo apremia y el gobierno sigue sin completar el proceso de contratación de los hospitales para proveer servicios médicos a los beneficiarios del plan Mi Salud, según declaraciones a NotiCel de algunos participantes en un foro de industria de servicios de salud.

Desde el 27 de mayo de 2010, la Asociación de Hospitales le notificó al gobierno de Luis Fortuño su insatisfacción con la tardanza en ese proceso sin que se haya resuelto.

'Los hospitales se han comportado de una manera excelente y en cierta medida a riesgo porque los hospitales han seguido dándole servicios a los pacientes de Mi Salud, independientemente tengan contratos o no tengan', dijo a NotiCel el presidente saliente de la Asociación de Hospitales, Jaime Plá Cortés.

Jaime Plá Cortés. (Fotos: Josian Bruno/NotiCel)

'Obviamente si en algún momento el plan no cumple con el pago de esos servicios se va crear un problema', indicó.

Plá Cortés dijo que si en marzo no se completa la contratación, los hospitales tendrán que decidir si van a seguir o no prestando esos servicios.

'Eso va convertir el caso de los hospitales en un problema serio', sostuvo.

Mientras, el presidente electo Pedro González se expresó igualmente insatisfecho con la lentitud en las negociaciones.

'No se lograron los objetivos en el nivel que se esperaba', dijo González, quien señaló que ha habido una extensa discusión 'con pocos resultados'.

Recomendó que se permita la participación de todos los hospitales que interesen entrar al plan gubernamental, toda vez que se estima hay una necesidad diaria de 1,500 camas para atender a los 1.5 millones de beneficiarios de Mi Salud.

No obstante, el director ejecutivo de la Administración de Servicios de Seguros (ASES), Frank Díaz Gines, aseguró que el proceso está 'bien adelantado'.

Frank Díaz Gines. (Fotos: Josian Bruno/NotiCel)

'Todavía faltan ciertos proveedores por contratar, pero hay unos contratos previo a los de Mi Salud que permiten que los servicios se sigan prestando. No visualizamos ningún problema en esa área', dijo el funcionario a NotiCel.

ASES adjudicó parte de la tardanza a que la entidad reguladora ha tenido que mediar en el proceso de negociación entre las aseguradoras y los proveedores para aclarar ciertolenguaje contractual que por regulaciones federales tienen que estar en todos los contratos entre las aseguradoras y los proveedores.

Otro factor para esa tardanza en la contratación es que en algunas regiones como la norte y suroeste ha habido un cambio de aseguradora.

'En las regiones que hubo cambio de aseguradora donde es más difícil o hay un reto mayor en la contratación de los proveedores', reconoció.

Afirmó que el servicio a los pacientes no se ha afectado por las claúsulas de continuidad vigentes de la pasada reforma.

Estimó que la totalidad de la contratación debe estar completada en las próximas dos o tres semanas.

Foro sobre salud. (Fotos: Josian Bruno/NotiCel)
Foto: