Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Le va bien al cuñado de la Primera Dama

El bufete Cancio, Covas y Santiago, propiedad del cuñado de la Primera Dama, Luz E. Vela Gutiérrez, figura como uno de los que la contrata como notaria, al tiempo que mantiene contratos con agencias de gobierno que aumentaron una vez que el gobernador Luis Fortuño y su familia llegaron a ocupar el Palacio de Santa Catalina.

Según un reportaje de Pesquisa Boricua, el bufete del cuñado de Vela, y de donde ella apareció derivando ingresos como abogada notaria, todavía tiene contratos gubernamentales vigentes.

La información que surge del tan guardado protocolo de notaría que el Tribunal Supremo mantiene en una bóveda sin que pueda ser examinado como documento público, se cuela y se devela por entre otros pliegos oficiales cuyas autoridades, como la del Congreso de Estados Unidos en Washington, la mantienen disponible al interés público.

Ese es el caso de los informes financieros que el entonces funcionario electo al Congreso como Comisionado Residente, Fortuño, rindió cada año entre el 2005 y el 2009.

La página web www.opensecrets.org del Centro de Responsabilidad Política (CRP) mantiene los documentos de Fortuño en los que se puede seguir algún rastro del trabajo notarial de Vela Gutiérrez mientras el hoy Gobernador era oficial de la Cámara Baja estadounidense.

El CRP es una organización independiente, no partidista y sin fines de lucro, que se dedica a trazar la ruta del dinero que llenan las arcas de las campañas de candidatos políticos en Estados Unidos y a analizar 'su efecto en la política estadounidense y en la política pública'.

En los informes financieros que Fortuño sometió el 2007 y 2008, el bufete Cancio, Covas y Santiago aparece como una de las fuentes de ingresos de la Primera Dama y el oficial electo, que excedió el límite de $1,000.

El mencionado bufete, cuyo socio principal es Juan Ramón Cancio Ortiz, esposo de María Luisa Vela Gutiérrez, hermana de la Primera Dama –y a quien se identifica como abogada externa de la firma– mantiene contratos con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). Desde el 2006, los contratos también han incluido a la Compañía de Fomento Industrial y el Departamento de Desarrollo Económico, por la friolera de $1.5 millones.

Cerca de un millón de dólares fueron adjudicados y firmados después del 2008. Están vigentes unos $435,000 en contratos que vencen en junio de este año.

Llama la atención que los contratos de mayores cuantías tienen vigencia del 2009 al 2011, cuando ya Fortuño era Gobernador y son con la AEE, el BGF y la AAA.

Antes de que Fortuño ganara las elecciones en el 2008, Cancio, Covas y Santiago sólo tenía contratos con la Compañía de Fomento Industrial y el Departamento de Desarrollo Económico.

Pesquisa Boricua intentó entrevistar a Vela Gutiérrez con relación a la investigación de documentos oficiales sobre su trabajo como notaria, y su oficial de prensa, Javier Santana, nunca contestó los correos electrónicos en el que se detalló el interés de entrevistarla sobre su trabajo mientras su esposo era funcionario electo del Congreso.

Santana sólo contestó una llamada en la que cuestionó qué medio publicaría la entrevista. No volvió a contestar llamadas telefónicas luego de que dijera que Caridad Pierluisi, hermana del Comisionado Residente, Pedro Pierluisi, y directora de la Oficina de la Primera Dama, tendría que confirmarle el calendario de ésta para coordinar la entrevista.

El licenciado Cancio Ortiz tampoco contestó llamadas de PB.

Entretanto, los trabajos de notarías de Vela Gutiérrez y que se identifican en exceso de $1,000 en los informes del 2007 y el 2008 de Fortuño fueron hechos a Eurobank, FPR First Cancellation, Partners Legal Services y G and G Developers , Eurobank y First Bank.

FPR First está registrada en el Departamento de Estado desde el 2005 y figura a nombre de los licenciados Irving Faccio y Luis Pabón Roca.

Partners Legal está registrada desde el 1999 y en el archivo electrónico del DE no figura el nombre de su incorporador.

El inspector de notarías certificó en febrero pasado que Vela Gutiérrez realizó 1,001 y 786 transacciones notariales en el 2006 y el 2007, respectivamente, sin mencionar qué clientes representó. Cancio, Covas y Santiago fue uno de los bufetes en los que realizó notarías.

De 169 notarías que realizó en el 2004, cuando su marido Fortuño no había llegado a un puesto electivo, Vela Gutiérrez ha ido aumentando considerablemente su trabajo notarial en los años en que habita La Fortaleza, haciendo la mayoría el pasado 2009, con 1006 documentos notariales.

En el 2005 realizó 601 transacciones y en el 2008, 747.

Nunca ha contestado por qué su protocolo notarial se mantiene bajo llave, con qué empresas o bufetes tiene contratos como notaria y quiénes son sus abogados suplentes cuando no está en Puerto Rico.

Se asegura que Vela Gutiérrez copó la práctica notarial del área norte para el Banco Popular de Puerto Rico, institución que recibió de manos del gobierno de Barack Obama, el dinero para sufragar las ayudas del programa 'loss and mitigation' para los ciudadanos con problemas con el pago de hipotecas en plena crisis económica.

Para ver los informes financieros de Fortuño en el Congreso, oprima aquí.

Mientras la Primera Dama hace anuncios de televisión y roba cámara en actividades de su marido, La Fortaleza y el Tribunal Supremo mantienen ocultas sus actividades profesionales.(Josian Bruno/NotiCel
Foto: