Gutiérrez: representante por Illinois... y Puerto Rico
Aunque no se vislumbra en el futuro como candidato por Puerto Rico, el representante Luis Gutierrez aseguró a NotiCel que -a raíz de toda la controversia que se ha creado desde que denunció la situación local ante el Congreso de los Estados Unidos- hará unos ajustes en su agenda y le dará más prioridad a la tierra de sus padres en sus gestiones políticas.
'Si algo he aprendido de todo esto es que tengo que hablar mucho más de Puerto Rico, que tengo que ir al hemiciclo más frecuentemente. Tengo que hacer un ajuste para poner a Puerto Rico como una prioridad dentro de mi agenda', detalló el Congresista que hace varias semanas tomó un turno de cinco minutos para denunciar la brutalidad policiaca dentro de la Universidad de Puerto Rico, la cuota impuesta a los estudiantes y las intenciones del gobierno local en desmantalar la sede del Colegio de Abogados.
Gutierrez, quien está de visita por unos días en la Isla, además manifestó su compromiso por trabajar sobre la situación social de los puertorriqueños.
'Puerto Rico necesita reflexionar y si yo puedo ser parte de la dinámica de tener un debate más extenso y más rico aquí, es un papel muy útil que puedo hacer. Si él (el comisionado residente en Washington Pedro Pierluisi) me pide alguna ayuda le aseguro que siempre para Puerto Rico diré presente.'
El representante por Illinois señaló que a pesar de las fuertes críticas que ha lanzado Pierluisi en su contra por hablar del país en el que cursó sus estudios secundarios y universitarios no le guarda ningún rencor y que hasta han almorzado en la misma mesa en las últimas semanas.
'Me parece un poco extraordinario que uno habla de la falta de libertad de expresión y asociación -que es tan importante para que prospere una democracia- y que no me criticara por el contenido sino por haberme expresado. La reacción revalida el planteamiento de la falta de democracia y dice mucho más que los cinco minutos que hablé en el hemiciclo del Congreso de los Estados Unidos'.
Por otra parte, Gutierrez, quien participará en el Radio Maratón para intentar salvar la sede del Colegio de Abogados que ubica en Miramar- acusó al gobierno de aferrarse a la destrucción de los togados como parte de una agenda política.
'En el Congreso no se ha hablado del Colegio. El Gobernador, la Cámara, el Senado y el partido dominante han decidido que quieren eliminar el Colegio de Abogados. Mi pregunta es, hay menos drogadicción por eso?, han mejorado las condiciones de trabajo o la criminalidad? Eso no resuelve nada a nivel social. Te tienes que preguntar si las preocupaciones del pueblo son distintas a las prioridades de la Legislatura. Entonces, puede ser que esa legislatura simplemente esta politizando su labor', sentenció.
Gutierrez, nacido en Estados Unidos y de padres boricuas, lamentó que el reciente Informe de Casa Blanca sobre Puerto Rico vaya a parar en una gaveta para coger polvo junto a otros tanto informes.
'Estaba esperanzado de que algo bueno pudiera suceder pero lamentablemente no es así', dijo.
Además dudó que el asunto del estatus del país pueda resolverse durante este cuatrienio como había prometido el presidente Barack Obama durante su campaña eleccionaria.