A pagar los deponentes que se ausenten
Los deponentes citados a audiencias públicas que se ausenten sin avisar con al menos una semana de anticipación podrían tener que pagar los gastos en que incurre la legislatura.
Una medida a esos fines será presentada por la representante Lourdes Ramos, quien explicó que si son jefes de agencias los que no comparecen tendrán que pagarlo de su dinero y no de los fondos de sus oficinas.
Y es que es la segunda ocasión en que se cita organizaciones sindicales o agencias y no comparecen ante la Comisión de Sistemas de Retiro.
'Aquí hay ujieres, un grabador, gente de prensa, legisladores; que todo eso se le facture y se le cobre. Esta Asamblea Legislativa se respeta y yo espero no tener que citar a estos deponentes so pena de desacato', afirmó.
Añadió que 'yo creo que cuando se trabaja para los empleados, los primeros que cobran cuotas y están disponibles para tener unos jugosos salarios son los líderes obreros, son los primeros que tienen que estar aquí, no sólo para piquetear, sino también para defender los derechos de los trabajadores'.
Sostuvo que 'siento mucho pesar de que tanto las uniones del Fondo del Seguro del Estado, como las Uniones de AAA, que son las que más dinero consumen al Sistema de Retiro, sus sillas hoy están vacías'.
Aclaró que 'los unionados de la Corporación de Fondo del Seguro del Estado si comparecieron a los trabajos y ellos entendieron muy bien el proyecto. Lamentablemente hay una sombrilla que los representa y ellos quedaron en hacer una sola ponencia; pero si los que los representan a ellos no están aquí, ellos quedan mal indirectamente', en referencia a la Coordinadora Unitaria de Trabajadores del Estado y a su secretario general, Federico Torres Montalvo.
'Es la segunda vez que nosotros los citamos y que ellos no vienen. Qué están esperando ellos, que el Sistema de Retiro colapse?, cuál es su alternativa? Porque otra opción es sacar a la AAA y al Fondo, y les hago un Sistema de Retiro aparte a ver si ellos van a poder tener un retiro digno y justo como se merecen', reclamó la representante.
Según datos ofrecidos en la audiencia, la Corporación le debe al Sistema de Retiro aproximadamente $1,000 millones y la AAA $800 millones.