DJ investigará fraudes al PAN y ataques sexuales en UPR
El Departamento de Justicia investigará casos de fraude al Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y al Programa de Ayuda Temporal para Familias Necesitadas (TANF) como parte de un convenio suscrito con el Departamento de la Familia y la Administración de Desarrollo Socioeconómico (ADSEF), informó hoy el secretario Guillermo Somoza Colombani.
El titular de Justicia explicó que la agencia destacará dos abogados con nombramiento de fiscal especial, un agente investigador y un transcriptor de la División de Integridad Pública para que se dediquen exclusivamente a los casos que el ADSEF le refieran a Justicia.
'El equipo nombrado para este esfuerzo tendrá la encomienda de ofrecerle al personal del DF y de la ADSEF orientaciones, charlas educativas, conferencias y adiestramientos sobre las leyes y los reglamentos que regulan el PAN y el TANF', dijo Somoza Colombani.
El DF y la ADSEF cubrirán los gastos correspondientes a los pagos de compensación, beneficios marginales, transportación, así como de cualquier otro gasto del personal asignado por el DJ.
El monto total de inversión será de 80,416 dólares.
La secretaria del Departamento de la Familia, Yanitsia Irizarry Méndez, indicó que están 'comprometidos con la sana administración de los recursos y los servicios que ofrecemos a los ciudadanos. Es por esto que el acuerdo que se firma hoy es de suma importancia, pues no toleraremos el mal uso de este beneficio'.
Añadió que 'se investigarán hasta la saciedad todas aquellas alegaciones de uso indebido de la tarjeta del PAN y se procesarán a esas personas con todo el peso de la ley'.
Por otra parte, el DJ informó hoy que suscribió un memorando de entendimiento con el recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para prevenir y atender los casos de ataques sexuales, violencia entre parejas y acecho que ocurran en el campus.
Bajo el Programa de Prevención de Violencia contra la Mujer del Recinto de Río Piedras, la Unidad Especializada de Violencia Doméstica, Delitos Sexuales y Maltrato de Menores, adscrita a la Oficina del Fiscal General, ofrecerá charlas y adiestramientos al personal universitario en tono a las leyes estatales y federales que regulan los delitos relacionados a agresiones sexuales.
Asimismo, mediante este memorando el DJ 'reafirma su compromiso de investigar y procesar los casos de esta índole que ocurran dentro del campus', dijo el secretario.
La agencia proveerá servicios a las víctimas de violencia de pareja, agresiones sexuales y acecho de la comunidad universitaria.
Junto al Departamento de Justicia también se encuentran participando de este memorando de entendimiento la Policía, la Policía Municipal de San Juan, el Recinto de Ciencias Médicas de la UPR, la Coordinadora de Paz para la Mujer, la Casa Protegida Julia de Burgos, entre otras organizaciones. INS