Fraticelli se va sin pena ninguna
Sus detractores lo llaman asesino, aseguran que se va de Puerto Rico con las manos manchadas de la sangre de Filiberto Ojeda Ríos, pero eso no le quita el sueño al promovido jefe del FBI, Luis Fraticelli. De hecho, en rueda de prensa, Fraticelli indicó que el operativo en el que uno de sus agentes mató a Ojeda Ríos pudo haberlo ayudado a lograr su ascenso a un puesto en Washington con relieve internacional.
'Ciertamente el asunto con Filiberto Ojeda fue una crisis que pasamos dos o tres días, no estoy tomando eso como ejemplo que fue por eso que me nombraron, pero ciertamente la experiencia que esta oficina tiene en incidentes de esa magnitud, muy pocas oficinas del FBI hacen arrestos de 100 o más San Juan, pues sí. Ese tipo de operativo, que son así gigantescos, le da a todo el mundo en la oficina una experiencia adicional', dijo Fraticelli, quien laboró por 7 años frente al FBI.
Sostuvo que no se arrepiente ni se siente responsable de ninguna forma por la muerte de Ojeda Ríos.
'No me arrepiento del resultado, eso sí, uno siempre aprende de situaciones así', afirmó.
A preguntas de NotiCel sobre que le diría a los que lo señalan como asesino, Fraticelli defendió su proceder en el operativo en el que dieron muerte al líder de Los Macheteros y lo dejaron desangrar.
(Josian Bruno/Para NotiCel)
'No fue un asesinato. Ese incidente fue investigado a saciedad por un ente independiente que no está asignado al FBI, ellos determinaron que Ojeda comenzó a disparar primero y el FBI ripostó y dentro de nuestra política de fuerza mortal el señor Ojeda recibió un disparo de uno de los agentes y falleció', indicó.
'Ciertamente el señor Ojeda pudo haber salido de esa casa igual que salió su esposa, pero él decidió morir con las botas puestas', agregó.
Para Fraticelli los que dicen que el FBI asesinó a Ojeda Ríos desmerecen la lucha que el líder independentista realizó desde el clandestinaje.
'Sin alabar ni estar de acuerdo con el ideal de Filiberto Ojeda, yo creo que las personas que digan que Filiberto Ojeda fue asesinado están manchando lo que Filiberto quería hacer. Filiberto usó la lucha armada con el propósito de (lograr) la independencia de Puerto Rico y así fue que terminó su vida. Terminó como vivió la gran parte de su vida y creo que decir que fue asesinado le faltan a ese mismo ideal que tenía él, un ideal ilegal', afirmó en referencia a la lucha armada.
Fraticelli, de 49 años de edad, se expresó conforme con que bajo su mandato fueron arrestados todos los miembros de Los Macheteros a los que se les acusa del asalto armado a un camión de las Wells Fargo.
'Ya todos los que estaban en Puerto Rico, los capturamos... Estoy satisfecho con el desempeño de la oficina, los empleados han trabajado duro, se han esmerado. Ciertamente hemos sido blanco de críticas, las aceptamos, pero creo que hemos hecho lo mejor posible y no puedo estar más orgulloso', indicó Fraticelli, quien exhibe en su escritorio dos pequeños machetes que alegadamente le regalaron dos amigos. La oficina donde fue asignado en Washington es una división de incidentes críticos a nivel mundial (CIRG), y fue la responsable de la investigación, rastreo y posterior ejecución del operativo que culminó con la muerte de Ojeda.
Aseguró que 'fue pura coincidencia' que el anuncio de su ascenso se diera un día después del arresto del supuesto machetero Norberto González Claudio.
(Josian Bruno/Para NotiCel)
Precisamente, mientras Fraticelli realizaba su conferencia, en las afueras decenas de independentistas repudiaban el arresto de González Claudio y el intento del FBI de vincular al independentismo con el terrorismo.
El secretario general del PIP, Juan Dalmau, dijo que es bueno para ese movimiento y para Puerto Rico que Fraticelli se vaya de la isla.
(Josian Bruno/Para NotiCel)
'Ha sido una jefatura del FBI en Puerto Rico que se ha destacado por el asesinato de independentistas, por la persecución de independentistas, con agrsiones a la prensa y, por lo tanto deja una estela de sangre y violaciones de derechos humanos y civiles que es vergonzosa para la historia de Puerto Rico', declaró. Dalmau puntualizó que el ascenso es un premio a Fraticelli precisamente por sus acciones de criminalizar al independentismo puertorriqueño.