Jueza Pabón: todo risas, nada de respuestas
Entre risas y gestos afectivos, la jueza asociada Mildred Pabón Charneco declinó contestar preguntas a NotiCel relativas a las informaciones que apuntan a su deseo de ser Jueza Presidenta, y al conflicto que presenta el que su hijo sea el principal asesor legislativo del Gobernador, encargado de tramitar los proyectos de ley de la administración en el Capitolio.
Pabón se limitó a insistir en múltiples ocasiones que el único autorizado para hablar a la prensa es el juez presidente del Tribunal Supremo Federico Hernández Dentón. Mientras, Hérnandez Dentón prefirió ser evasivo ante cuestionamientos sobre los vínculos políticos de los jueces asociados.
NC: Buenos días, licenciada Pabón. Me interesa hacerle varias preguntas.
MP: Buenos días, no tengo comentarios. Es el Juez Presidente el autorizado para hablar con la prensa.
NC: Se ha dicho que usted lidera la delegación penepé en el Supremo, aspira usted a la presidencia del Supremo?
'No', dijo risueña. De inmediato, abundó unas cuantas palabras más y profirió un abrazo a esta reportera…. 'Claro, esto es off the récord', dijo.
NC: Cree usted que hay algún conflicto de interés con que su hijo Philippe Mesa Pabón, sea el asesor en Asuntos Legislativos del gobernador Fortuño mientras usted es parte de un cuerpo que eventualmente evaluará proyectos o medidas que sean impulsadas desde la misma Fortaleza?
'No tengo comentarios', sostuvo Pabón sin dejar de reír, mientras volvió a repetir el gesto de abrazo a esta reportera.
Por otra parte, Hernández Dentón prefirió contestar de forma evasiva a preguntas de NotiCel sobre los cuestionamientos que se han levantando tras la confirmación de los nuevos dos jueves asociados que tienen una carrera íntimamente vinculada a la política partidista.
NC: Juez Presidente que opina usted sobre la confirmación de estos nuevos dos jueces que han sido vinculados a la política?
FHD: Les estoy dando una cordial bienvenida. Quiero aprovechar para anunciar que el Tribunal Supremo determinó que íbamos a juramentarlos el miércoles 25 de mayo a las 3:30 de la tarde. Yo siempre estoy deseoso de recibir y les doy la más cordial bienvenida, los jueces lo saben.
NC: Retomando la pregunta Juez Presidente, cree usted que estableció un precedente para la práctica de nombrar jueces vinculados a la política cuando usted fue nombrado luego de ser jefe de campaña de Rafael Hernández Colón?
FHD: Primero vamos a aclarar. Esa información de que yo fui jefe de campaña de un gobernante no es correcta. Independientemente de eso, la realidad es que cada vez que uno de nosotros ocupa la posición de juez, la judicatura requiere un compromiso donde uno aporta con las experiencia que trae cada uno. Se trata de un foro colegiado donde las experiencias van a nutrir el proceso y la discusión. Sobre mis 26 años en el Supremo el record mío es muy claro, está transparente. Yo siempre las he cantado como las veo, con independencia de criterio. Hay que entender que las personas que se nombran a la rama judicial tiene un profundo compromiso, uno viene y aporta lo que entiende que son los mejores conocimientos que uno tiene. A la larga el que resuelve es el tribunal, es una decisión mayoritaria. Unos momentos estamos en mayoría unos, otros estamos en disidencia.
En términos de espacio y de oficinas, Hernández Dentón detalló que ya está todo preparado para los nuevos jueces asociados: Luis Estrella y Roberto Feliberti, quienes fueron confirmados el pasado miércoles.
Las breves y limitadas declaraciones se dieron tras la entrega de la proclama en la semana de los tribunales por parte del secretario de Estado, Kenneth McClintock.