Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Línea directa entre abogados de Martínez y R. Schatz

La fiscalía federal dejó claro ante el juez Francisco Besosa que el documento que están manejando el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el periódico El Vocero como supuesta fuente de la lista de actos ilegales del convicto senador Jorge de Castro Font viene de los abogados de defensa del convicto ex senador Héctor Martínez.

'Este documento del FBI se le produjo a los acusados Martínez y (Juan) Bravo, como parte del descubrimiento de prueba en este caso. Significativamente, un análisis del vídeo de Rivera Schatz leyendo del documento, y fotografías del documento publicadas hoy en El Vocero, revelan marcas inequívocas que confirmancon certeza absoluta que este es el mismo documento que la fiscalía le proveyó a Bravo y Martínez', explicaron en la moción radicada ayer.

La fiscalía le pide al juez que le ordene a la defensa a mostrar causa de por qué no debe encontrársele en violación de la orden de protección que el juez emitió en este caso. NotiCel anticipó este ángulo.

El fiscal Peter Koski sostuvo que el documento utilizado el lunes por Rivera Schatz en el hemiciclo del alto cuerpo, cobijado por la inmunidad parlamentaria, contiene 'información sensitiva' que pertenece a un oficial del FBI, quien resumió los puntos más importantes de una entrevista realizada al convicto ex senador Jorge de Castro Font en St. Thomas.

El fiscal aclaró que el documento lo tuvo que suministrar la defensa de Martínez o de Bravo porque contiene marcas y tachones que se hicieron a propósito. La entrega se limitaba a que se usara en la preparación para el caso, para la argumentación de futuras apelaciones, si alguna, y para más nada.

Koski fue enfático en que la divulgación del contenido del documento pone en riesgo otras investigaciones en curso y no tuvo reparos en declarar que 'Rivera Schatz pública y repetidamente se ha identificado como agente y seguidor de Martínez'.

'Parece que Martínez o Bravo, o alguien en su equipo de la defensa, violó la orden de protección de la Corte, comprometiendo la integridad de las investigaciones en curso. El hecho de que los acusados puedan estar violando la Orden de Protección del Tribunal, mientras simultáneamente acusan al juez y al jurado de mala conducta, es particularmente descarado y alarmante. En consecuencia, este Tribunal de Justicia debe conceder la petición del Gobierno para la orden de mostrar causa que determine quién violó una Orden de Protección de la Corte y qué medidas se deben tomar, incluyendo, pero no limitado a, las sanciones y la condena', concluye la moción.

El líder senatorial aseguró el lunes que al igual que el saliente director del FBI, Luis Fraticelli, le filtraba información a la prensa, a él también le suministraban información de las investigaciones que realiza la agencia federal.

Luis Rivera Santana, portavoz del FBI, dijo a NotiCel que no haría comentarios sobre los ataques de Rivera Schatz contra Fraticelli y tampoco confirmó ni rechazó si son ciertas las expresiones hechas hoy por el senador popular Cirilo Tirado, quien afirmó que el FBI le dio 'el visto bueno' a una pesquisa contra el Presidente del Senado.

Lea la moción aquí.

El documento con las marcas delatoras.
Foto: