Protestas por visitas de Obama y Uribe a PR
Las anunciadas visitas a la isla del presidente estadounidense, Barack Obama, y del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, han movilizado para junio a grupos de la sociedad civil, partidos y organizaciones políticas y sindicales a una serie de marchas y manifestaciones que culminarán con una protesta de 'indignación' que trata de emular al movimiento '15-M' de España.
La Coordinadora Sindical y el Frente Amplio de Solidaridad y Lucha, entre otras, han repudiado públicamente la visita de Álvaro Uribe y convocaron a una protesta el 1 de junio, al mediodía, frente a las instalaciones de la Asociación de Industriales, ubicadas en el International Marketing Center, carretera PR 165, salida del expreso De Diego hacia Cataño.
Uribe fue invitado por la Asociación de Industriales como orador de la convención de la entidad, que se realizará del 2 al 5 de junio en el Hotel El Conquistador de Fajardo. El ex mandatario hablará el 2 de junio sobre las alianzas con el sector privado que en Colombia contribuyeron a la transformación del país.
Mientras, el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) anunció una manifestación durante la visita del presidente Obama el 14 de junio, en repudio al colonialismo en la isla.
Mañana, domingo, hay una reunión del Comité Central del PIP y se espera una declaración oficial sobre la visita del gobernante norteamericano y las directrices para la marcha.
Hasta el momento, ha mostrado su apoyo el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), de acuerdo a su portavoz Héctor Pesquera, pero el Movimiento Unión Soberanista (MUS) aún estudia su participación, según el vocero, Ángel Collado Schwarz.
El Partido Popular Democrático (PPD), por voz de su presidente Alejandro García Padilla, le dio la bienvenida a Obama y su 'visita histórica', que según él demuestra el compromiso del mandatario con Puerto Rico desde que era candidato presidencial.
A su vez, lo que comenzó como una propuesta en la red social Facebook para decretar el 15 de junio como el 'Día de la Indignación en Puerto Rico', en una iniciativa similar al movimiento del '15-M' de España, se ha fortalecido tras conocerse la visita del presidente estadounidense el 14 de junio.
Como un fenómeno similar al español, tres jóvenes de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Río Piedras, Zeus Omar, Kenia Ortíz y Dwayne Morales Arroyo, plantearon en Facebook su inquietud de que la sociedad civil más allá de partidismos e ideologías, se reuniera el 15 de junio en la Plaza del Quinto Centenario, en el Viejo San Juan, para protestar por la situación del país.
La propuesta fue recibida y adoptada por Roberto Hamilton, un joven puertorriqueño que hace tres años vive en el estado de California, donde realiza estudios post graduados. El estudiante contactó a estos tres universitarios de su alma mater a través de la red social y se comprometió a promocionar la página que hoy tiene más de 1,000 fanáticos.
Anoche se había convocado a una reunión en la Universidad de Puerto Rio (UPR) para este grupo, donde Hamilton participaría desde California a través de la red de comunicación Skype. En dicha reunión se decidiría si se adelanta la convocatoria para el 14 de junio, por la visita de Obama, y cuántos días se establecerá el campamento en la Plaza del Quinto Centenario emulando la gesta española.
El movimiento del '15-M' nació el 15 de mayo pasado de una convocatoria de indignación en España que se dio en la internet a través de las redes sociales. Luego, los organizadores desarrollaron la página 'Democracia real ya', para los españoles y españolas que quisieran congregarse en una manifestación pacífica el 15 de mayo pasado en la Puerta del Sol de Madrid.
El fenómeno social y cibernético tuvo un efecto sin precedentes, ya que atrajo a decenas de miles de personas que acamparon y aún permanecen en la Puerta del Sol.
Además, provocaron manifestaciones similares en más de 60 ciudades de España y se le atribuye la estrepitosa derrota del partido de gobierno en las pasadas elecciones municipales y autonómicas del pasado 23 de mayo.