Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Roark cocina demanda por libelo

El controvertido asesor 'premium' del Senado, Richard Roark Annunziato, dejó sentadas las bases para demandar al diario Primera Hora por una historia en la que se asegura que él no informó al Tribunal Supremo su pasado delictivo. Algo que, en efecto, sí divulgó.

El abogado, un amigo del convicto ex senador Héctor Martínez que recibió un contrato en el Senado por $7,000 mensuales el día después de la salida definitiva de Martínez como senador, telegrafió sus intenciones en la moción que sometió al Tribunal Supremo el viernes para oponerse a que la parte confidencial de su récord como abogado sea divulgada a la prensa.NotiCel publicó desde el 20 de mayo que, cuando pidió entrar a la profesión legal, Roark divulgó su convicción federal a la Comisión de Reputación del Supremo y que, incluso, su caso fue investigado por esta comisión antes de que se aprobara su entrada a la profesión.aquí.aquí.

Es esa parte confidencial la que contiene la divulgación de su pasado delictivo. A pesar de que se ha creado una expectativa sobre qué contiene el expediente,

En su moción del viernes, Roark hace referencia a reportajes en los que 'se indica de manera conspicua y falsa que este abogado ocultó información en su solicitud de admisión al ejercicio de la abogacia'; dice que estas expresiones fueron 'falsas y difamatorias';señala que después de hacer las expresiones fue que los medios solicitaron la información oficial al Supremo; ysostiene que él 'no es figura pública, sino un ciudadano privado'. Todos estos son elementos en una acción por difamación.

Aunque Roark habla de la prensa en plural, sólo acompañó como anejo de su moción un reportaje de Primera Hora del 25 de mayo con el titular 'Richard Roark Annunziato no informó su convicción federal', en el que se dice que el abogado marcó 'no aplica' en la parte de antecedentes penales fuera de Puerto Rico, por lo cual se concluye que no informó de su convicción federal.

Sin embargo, la indagación que hizo NotiCel a partir del mismo documento y de entrevistas con las personas que conocen de ese proceso apunta a que existe una laguna en esa hoja de cotejo porque los delitos cometidos en jurisdicción local tienen su encasillado y los delitos cometidos en el extranjero también, pero no así los cometidos en jurisdicción federal. Los delitos federales se divulgan en la parte confidencial del expediente, donde específicamente se pregunta por ellos. Y fue ahí que Roark hizo su divulgación.

La propia postura de Roark de oponerse a que esa parte del expediente se abra encaja con una estrategia de litigio, ya que manteniendo control de ese documento mantiene control de su evidencia más fuerte en un caso de difamación. Es por esto que, cuando venga la certificación mañana, vendrá indicando que hubo divulgación y que hubo investigación, pero vendrá sólo la certificación y no la divulgación completa del cuestionario que llenó y que contiene múltiples otros datos sobre su trasfondo personal.

Para examinar un modelo de la Declaración Informativa donde Roark divulgó su delito, pulse

Para ver el reportaje de Primera Hora, pulse

Richard Roark Annunziato.
Foto: