La crisis aumenta casos judiciales
La crisis económica ha sido y continuará siendo, sin duda, el factor principal que provoca el aumento significativo que se ha observado durante los últimos diez años en cierto tipos de causas de acciones civiles, según denunció a NotiCel la directora administrativa de los Tribunales, Sonia Ivette Vélez.
'Efectivamente, es un reflejo de la sociedad. Nosotros sabemos que hay una situación económica global, mundial, que Puerto Rico ha sido afectado por ella, así que eso se refleja en las acciones que se presentan ante la consideración de los tribunales. Sin lugar a duda, es un retrato de lo que está pasando', dijo.
Según datos de la misma Oficina de Administración de Tribunales (OAT), los tipos de casos que más han aumentado en la última década son por de ejecución de hipoteca y por desahucio.
El incremento más notable lo muestran los casos de ejecución de hipotecas. Mientras que en el año 2000 se presentaron 5,029 casos, en el 2010 se sometieron unos 12,588.
Durante ese mismo periodo, los casos de desahucio aumentaron un 61%. En el año 2000 se presentaron 7,031 casos, mientras que en el 2010 se presentaron 11,313.
'La gente no tiene chavos, no paga. No hay capacidad para pagar las hipotecas y por lo tanto el banco está compareciendo ante los tribunales, hay más casos de cobro de dinero'.
Vélez explicó que los tribunales están listos para atender los casos y por eso la ciudadanía debe presentarse al tribunal inmediatamente reciba una demanda por ejecución de hipoteca.
'Invitamos a que cuando los ciudadanos reciban la demanda por ejecución de hipoteca que vayan, que contesten, porque hay alternativas, hay leyes para mitigación en esa área y nosotros estamos trabajando con mediación para atender este tipo de caso. Así que no se asuste, si van,será menos probable que pierdan su casa'.
Por otra parte, Velez destacó que desde el 2007 ha habido una disminución significativa en los casos criminales que se examinan.
Según se desprende del Informe de la Rama Judicial, en el año 2007 se presentaron 68,324 casos mientras que en el 2010, 53,758, lo que representa un 21% menos.
'Hemos visto que mientras hay una percepción de que la criminalidad está muy alta, los casos criminales han disminuido. El problema es que no llegan los casos a los tribunales. El juez y la jueza no son los que traen los casos, los trae el policía o el fiscal y no están llegando a través de ellos'.
Apuntó además que la presentación de los casos en el área de relaciones de familia no varía mucho entre los años porque es un problema que siempre existirá.
Por otra parte, descartó que la nueva mayoría penepé de los jueces asociados del Supremo logren relevarla de su cargo.
'Esto no es un cargo político. Yo sencillamente respondo al Juez Presidente. Mi cargo es un cargo profesional, dice la Constitución que el Juez Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico tendrá un juez administrativo para ayudarle en sus funciones administrativas. Mi orgullo es ser parte del equipo del juez presidente Federico Hernández Denton y voy a estar hasta que él me diga basta, que será hasta el 2014 cuando le toca retirarse'.