Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Ahora

Tendencia alcista del VIH en la Isla

Los índices de contagio del VIH en Puerto Rico mantienen una tendencia alcista desde el año pasado en tres grupos demográficos: adolescentes, mujeres heterosexuales y personas de edad avanzada.

La presidenta de la Asociación de Médicos Tratantes de VIH de Puerto Rico (AMTVIH), Lizette Santiago Colón, indicó que muchos de los contagios recientes se han producido por la conducta despreocupada, incluyendo el sexo sin protección y la falta de conciencia sobre la existencia del virus, entre otras.

'La práctica saludable de la sexualidad incluye, entre otras conductas, protegerse al momento de sostener intimidad física con otra persona. A partir del conocimiento sobre el estado de salud, cada persona puede tomar decisiones responsables sobre sí misma y, por supuesto, proteger su vida y la de otros, evitando el contagio', manifestó.

A su juicio, realizarse la prueba para detectar el virus de inmunodeficiencia humana es un acto de 'responsabilidad hacia su propia salud'.

'Como ocurre con toda condición crónica tratable, como la diabetes o la hipertensión, el VIH puede convertirse en un serio problema de salud si no se detecta a tiempo. Por eso, la educación, la prevención y responsabilidad permiten que los pacientes disfruten de un estilo de vida saludable', precisó Santiago Colón.

La doctora hizo las expresiones al anunciar que el próximo martes 28 de junio se observará en Puerto Rico el Día Mundial de Hacerse la Prueba de VIH.

'Toda persona entre los 13 y 65 años, que haya tenido actividad sexual, debe hacerse la prueba por lo menos una vez al año para que tenga conocimiento sobre su estado de salud y actúe con responsabilidad, protegiendo su salud y la de los seres que están cerca de su corazón', añadió.

Recomendó que la prueba también se haga cada vez que una persona termine una relación con una pareja o al iniciar una nueva.

'Muchas personas confían en que, al conocer a alguien e iniciar una relación, la persona está libre de condiciones de salud. El problema es que, muchas veces, compartir el estado de salud, particularmente en lo que se refiere a la sexualidad, no se comunica de forma clara y ahí es cuando ocurren los contagios indeseados. Por eso, es importante actuar con responsabilidad y tomar la iniciativa', insistió.

Durante el 'Día Nacional de Hacerse La Prueba de VIH', se realizará este exámen médico de forma gratuita en diversas clínicas y centros a través de la isla.