En peligro la tercera edad por el Gasoducto
Pese a que el gobernador Luis Fortuño ha restado importancia al estudio que revela los efectos en la salud de las personas de edad avanzada a raíz del propuesto gasoducto, tanto la Procuradora de las Personas de Edad Avanzada, Rossana López, como miembros de la comunidad de Utuado acudirán hoy al Tribunal en busca de justicia para la población mayor de 60 años.
'Ante la situación de intimidación, amenaza y acecho en que viven los residentes de la ruta por donde pasará el gasoducto lo que estamos exigiendo es que se proteja a la población de edad avanzada', denunció López sobre la demanda que radicó su administración contra la Autoridad de Energía Eléctrica, agencia que impulsa el proyecto, New Star Acquisition, compañía a cargo de las expropiaciones y el Departamento de Justicia.
Según un estudio clínico realizado a finales del pasado año por la psicóloga Jackeline Rosado, a través de la Procuradoría de Personas de Edad Avanzada, reveló que el 63% de esa población que reside por la ruta del gasoducto presenta depresión, ansiedad y otros trastornos mentales.
'Ese es el resultado de las visitas del personal de New Star Acquisition y las repetidas ocasiones en que los helicópteros de la Autoridad de Energía Eléctrica sobrevuelan bien bajito por las casas de los residentes', dijo López.
Por su parte, el portavoz del Comité Amplio de Utuadeños contra el Gasoducto, Aristides Rodríguez Rivera, apuntó además que las presiones de expropiación también han contribuido al deterioro de la salud de las personas mayores de 60 años de edad.
'Han entrado a sus propiedades sin su consentimiento y en contínuas visitas de presión se les señala que su propiedad está impactada y que tienen que expropiarle alguna parte de sus tierras porque por que por ahí pasará el gasoducto. Estos son sectores rurales donde en en su mayoría los que residen son mayores de edad', dijo tras explicar que el Comité le brinda asistencia y orientación a estos ancianos.
López detalló que apenas mañana se estará viendo una de las dos órdenes de protección que sometieron en abril. Esta primera se verá en el Tribunal de Utuado, la segunda está supuesta a atenderse en el Centro Judicial de Ponce.
'El hecho de que estén haciendo un proyecto, no justifica el maltrato. No se lo vamos a permitir. Estamos esperanzados de que en esta vista se decida a nuestro favor para que no se siga poniendo en riesgo a la población de edad avanzada', dijo esperanzada sobre la vista que se celebrará mañana a la 1:00 pm.
'Confiamos en que el Tribunal les permita a estas personas expresarse sobre el daño que han sufrido y esperamos que en esta ocasión vengan preparados', añadió Rodríguez, en referencia a la vista que estaba pautada para el pasado lunes y fue pospuesta porque las partes demandadas alegaron no estar preparadas.
De otra parte, López lamentó la poca importancia que dio Fortuño al estudio.
'Restarle importancia es lo mismo que están haciendo con la población mayor de 60 años. Él no puede restarle importancia porque el no tiene especialización en esa área. Los profesionales que tienen que decir lo que tienen que decir lo han dicho. Incluso, hay una declaración jurada de un médico que tiene pacientes que han tenido que llevar a cabo procedimientos a raíz del gasoducto. Ellos tienen sus agenda y no han escatimado en violar los derechos de esta población'.