Empleados contra APP autopistas
Decenas de empleados de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) piquetearon hoy en la plazoleta del centro gubernamental Roberto Sánchez Vilella en Minillas por lo que catalogaron como un 'regalo' de las carreteras del país a compañías privatizadoras.
Se trata del paso a manos privadas de las carreteras PR 22 y PR 5 al grupo Goldman Sachs, cuyo contrato a 40 años podría firmarse hoy y que, según los manifestantes, dejaría en la calle más de 100 empleados públicos.
Para el presidente de la Asociación de Empleados Gerenciales del Estado Libre Asociado, Armando Montero, 'esto no es una privatización, no es una renta, es un regalo a esta gente… Se le vende en 1,000 millones de dólares y para el 2014 pueden aumentar los peajes, retroactivo a este año. El bolsillo de los trabajadores es el que va a estar pagando'.
Advirtió que la carretera PR 5 es relativamente nueva y que no necesita el mantenimiento que se alega, por lo que no se debe privatizar.
(Josian Bruno/NotiCel)
Por su parte, Gonzalo Aponte, portavoz de los empleados gerenciales y profesionales de la ACT, indicó que el contrato que se firmaría hoy no permite que la agencia haga trabajos de mejoras en carreteras aledañas al expreso a privatizarse.
'La ACT no puede hacer mejoras que sean alternas a la autopista, como la PR 2 o la PR 165 que son alternativas para que el trabajador no pague peaje. El contrato impide a la ACT hacer mejoras que se entiendan como competencia de la autopista y se tendrían que quedar como están por los próximos 40 años', afirmó Aponte. INS